OpenAI está a punto de lanzar un nuevo producto de IA que marcará un hito en el campo de la inteligencia artificial, ofreciendo soluciones más sofisticadas y eficientes. Su nombre es Strawberry y según publican en The Information puede resolver problemas matemáticos que nunca se había planteado, realizar tareas de alto nivel como desarrollar estrategias de marketing e incluso resolver complejos acertijos de palabras.
Strawberry, antes llamado ‘Q’ según una fuente con conocimiento directo del proyecto, estará preparado para que sea capaz de realizar «investigaciones profundas», según un artículo publicado el mes pasado por Reuters.
El potencial de Strawberry se ha calculado sobre el índice de referencia MATH, una colección de problemas matemáticos de nivel de campeonato, donde alcanzó una puntuación superior al 90%. En comparación, GPT-4 obtuvo un 53 % en la prueba y GPT-4o logró un 76,6 %, lo que significa que Strawberry posicionará a OpenAI muy por delante de sus competidores.
Aunque algunos medios indican que podría estar disponible este otoño, se plantea que Strawberry se presentaría como una versión más ligera del modelo original, manteniendo un rendimiento similar pero requiriendo menos potencia de cálculo, una técnica que OpenAI ha aplicado con éxito en las variantes de GPT-4.
Paralelamente, OpenAI trabaja en Orion, un nuevo modelo de lenguaje más avanzado que GPT-4. Strawberry será fundamental para generar datos de alta calidad que mejorarían el rendimiento de Orion y reducirían sus errores.
Por otra parte, recordar que el pasado 25 de julio, la compañía presentó SearchGPT, un nuevo buscador aún en fase de prueba. OpenAI afirma que SearchGPT ofrece respuestas más directas y relevantes que los buscadores tradicionales, brindando resúmenes concisos y enlaces a las fuentes. En julio, OpenAI también presentó una versión más pequeña y más asequible de su modelo de IA ChatGPT que se llamará GPT-4o mini y reemplazará al modelo anterior GPT-3.5 Turbo.