El concepto de autonomía total será un pilar para la transformación en el mundo de la empresa en 2025, según apunta Softtek en su estudio “2025 Digital Trends”. Este paradigma de “Autonomus Everything” abarca desde la gestión de los datos hasta la seguridad, las operaciones en la nube y la infraestructura tecnológica.
La compañía señala que es un cambio profundo de la operativa de las empresas porque la capacidad de aprendizaje y la adaptación son claves en este paradigma. Los algoritmos avanzados y machine learning permiten que se optimicen las operaciones de forma continua para responder a un entorno empresarial cada vez más complejo.
Sofftek indica que una de las ventajas de la autonomía total es la mejora de la resiliencia de las organizaciones frente a desafíos y crisis, lo que ayuda a aprovechar las oportunidades emergentes que surgen en un entorno en permanente evolución.
La autonomía también abre la puerta a la innovación y a la personalización extrema. Los sistemas autónomos pueden generar ideas de manera continua sin intervención humana y a la vez pueden analizar datos de comportamiento del cliente en tiempo real y ajustar productos, servicios y experiencias a las necesidades individuales de cada cliente.
Los sistemas autónomos también optimizan la cadena de suministro y mejoran la toma de decisiones porque permiten anticipar lo que puede venir a través de técnicas avanzadas de análisis predictivo y machine learning.
Otra de las ventajas que aportan estos sistemas es la integración de tecnologías emergentes, permitiendo que las organizaciones combinen innovaciones como la inteligencia artificial, el IoT, el Blockchain y la computación en la nube en un ecosistema completamente conectado
“La velocidad del cambio tecnológico y la creciente complejidad del entorno empresarial hacen que la adopción de tecnologías autónomas sea una necesidad estratégica. Si las compañías no adoptan la autonomía, no podrán competir en igualdad de condiciones y correrán el riesgo de quedarse atrás en un mundo cada vez más exigente”, señaló Rafael Conde del Pozo, business development Strategy & Innovation director de Softtek en EMEA.