El volumen de la actividad en el sector TIC sigue cayendo y marcando nuevo récord. Según el último informe TIC Monitor de VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) la actividad ha descendido un 21,2 % en términos interanuales. Dato que, junto con la caída del 20,5 % en la facturación por empleado, deja un escenario de lo más exigente para las empresas de servicios digitales.
Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, ha comentado que “a pesar de ser un sector adaptado al teletrabajo y orientado a la mejora de la productividad de sus clientes, es indudable que a través de la parálisis en muchos de ellos se ha generado un efecto inducido”.
En el lado opuesto está la consultoría informática, sector que se está viendo menos afectado en materia de empleo. Es decir, mientras las actividades de servicios pierden puestos de trabajo a un ritmo interanual del 4,7 %, los servicios TIC siguen creando empleo a un ritmo de 1,8 %.
Otro dato positivo de este barómetro mensual es que casi el 69 % de los empresarios augura una recuperación de la actividad durante los tres próximos meses. “El mes de septiembre, con el inicio del año escolar y del ciclo vital de las personas, parece contornearse como clave en el afianzamiento de estas percepciones”, ha afirmado Rueda.
Esta expectativa de recuperación también se puede observar en la previsión de creación de empleo. Concretamente el 65,1 % de los empresarios vaticinan un aumento del nivel de trabajo entre agosto y octubre. “La normalización económica tardará en llegar lo que tardemos en tener controladas la expansión y el tratamiento de la covid-19, y es muy difícil que ello suceda antes del primer trimestre de 2021”, ha comentado Rueda.