Reivindicando el creciente papel que tiene España como hub tecnológico de EMEA, SAP ha estrenado oficina en Madrid, muy cerca de la que fue su segunda sede en nuestro país y desde la que se dirigirá toda la zona del sur de Europa. Una región que agrupa a cerca de 12.000 clientes y que está dirigida por Carlos Lacerda, que lo compatibiliza con su cargo de vicepresidente senior. “El equipo de SAP tiene una gran diversidad y en el sur de Europa es un mosaico de talento que enriquece a la compañía”, explicó en el acto de inauguración. España, recordó, se ha consolidado como un hub europeo “por la calidad de vida, por la ubicación y por el talento”. En la oficina madrileña permanece, además, el Centro Internacional de Soporte.
En la oficina se disponen 8 salas de reuniones para clientes, un estudio virtual y work café; 37 salas de reuniones para uso interno y 29 cabinas/focus room desde las que realizar llamadas o concentrarse. Cuenta con una sala Inmersive, en la que se pueden efectuar presentaciones 360º inmersivas.
La IA, el negocio y los partners
En su último año fiscal SAP facturó en España 641 millones, lo que supuso un crecimiento del 20 % en relación a su último año fiscal. El número de clientes se ha multiplicado por cuatro en las dos últimas décadas: un 80% son pymes, además de la mayoría de las organizaciones del IBEX35. A nivel mundial los números exhiben una facturación de 31.000 millones de euros, con más de 400.000 clientes y 26.300 partners.
La IA es pilar de la estrategia. “Queremos contar con una inteligencia artificial en la nube relevante, fiable y responsable”, explicó Carlos Lacerda. “Estamos viviendo la etapa más importante de SAP marcada por la IA y la nube”.
El ecosistema de partners sigue siendo otro pilar. “Nos ayudan a hacer magia en el negocio”, defendió José Vallés, director general de SAP España. En España cuentan con 115 partners y una comunidad de 20.000 consultores. También se refirió a la IA el responsable de la filial española, de la que dijo que supone “una nueva manera de hacer las cosas y empodera a las personas”. La apuesta de SAP por esta tecnología se identifica con Joule, su asistente de IA generativa.
Durante el acto de inauguración, Carlos Lacerda desveló que Madrid acogerá, el próximo mes de mayo, SAP Sapphire 2025, el encuentro anual de la comunidad SAP para Europa, Oriente Medio y África.