jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Noticias Datos y aplicaciones en el lugar correcto

Datos y aplicaciones en el lugar correcto

0
119
Director TIC – Revista TIC – Grupo Tai -Madrid – España

NetApp es una empresa de servicios de datos en el cloud híbrido. Hacemos posible que las empresas tengan sus datos y aplicaciones en el lugar correcto, en el momento correcto y con las características correctas para poder acelerar la innovación y progresar. Para ello, colaboramos con los clientes en la creación de sus soluciones de Data Fabric.

Nos centramos en tres áreas, la primera es desarrollar lo que creemos que son las mejores y más avanzadas plataformas físicas integradas en el cloud, para cubrir las cargas de trabajo más tradicionales que las empresas quieren mantener en su entorno local. La principal plataforma All Flash FAS (AFF) del sector, nuestra solución de infraestructura convergente FlexPod, con Cisco, o tecnologías avanzadas de rendimiento extremo como nuestro MAX Data.

Por otro lado, tecnologías que permiten a las empresas crear sus plataformas de cloud privado mediante nuestras soluciones de HCI y StorageGRID.

Y, finalmente, hemos puesto en marcha muchas de nuestras soluciones directamente en los principales proveedores cloud a hiperescala, AWS, Azure y GCP. Esto proporciona la protección y el rendimiento de nivel empresarial que las empresas necesitan implementar para ejecutar las aplicaciones más críticas en el cloud. Por ejemplo, contamos con una solución completamente certificada para ejecutar SAP en Azure con nuestros servicios de almacenamiento, (Azure NetApp Files), como plataforma de datos fundamental.

Todo esto son, efectivamente, extremos en los que pueden residir los datos y las aplicaciones. Se trata de elegir los correctos con las características correctas para lo que se quiere conseguir.

Qué permitimos

Ahora que puede elegir los extremos adecuados, ¿imagina que puede detectarlos todos, independientemente de que estén en su entorno local o en cualquiera de los proveedores de cloud? Una vez detectados todos, podrá asociarles metadatos para aplicar funcionalidades basadas en políticas, por ejemplo, podría asignar «Nivel 1» como metadatos a todos los extremos que necesiten el máximo nivel de protección. Y después simplemente tendrá que crear una política de protección y aplicarla a todos los volúmenes asociados con el «Nivel 1», independientemente de dónde residan los extremos.

Con los extremos detectados también puede empezar a integrarlos, quizás tenga un volumen local en nuestra plataforma AFF.  ¿Y si pudiera simplemente crear una conexión desde ahí a un volumen que resida en Azure, y que le aporte recuperación ante desastres o prueba y desarrollo?¿O incluso simplemente una forma sencilla de migrar los datos?

Ahora podemos optimizarlos, podemos supervisar la rapidez de su crecimiento o cuántos de ellos se podrían archivar, avisarle sobre cómo podría optimizar, de forma continua, las características de su Data Fabric a medida que evoluciona, incluso darle la información necesaria para calcular si la ubicación actual de los datos es la más rentable.

Una vez implantada la base, puede empezar a colocar servicios en capas sobre ella. Desde una perspectiva de seguridad podemos mostrarle quién accede a los datos en el Data Fabric y avisarle de comportamientos que pueden ser inusuales. Estamos ampliando nuestra funcionalidad para poder proporcionar informes de cumplimiento de normativas de datos.

Piénselo: ha descubierto todos los extremos de su Data Fabric, y entonces alguien copia data-fabric-directortic-madrid-españadatos desde un área local a Azure. Primero podemos avisarle de que esta actividad acaba de tener lugar, luego podemos permitirle ejecutar un informe para identificar si el archivo que se ha movido podría exponerle a riesgos de incumplimiento de normativas.

Nuestro NetApp Kubernetes Service (NKS) permite crear clústeres de Kubernetes con solo unos clics, que pueden ampliarse a cualquiera de los principales proveedores a hiperescala, AWS, Azure o GCP y, si así lo decide, su plataforma HCI local, adjuntando en caso necesario el almacenamiento persistente mediante el orquestador de almacenamiento Trident.

Los partners también pueden colocar sus servicios en capas en su Data Fabric, ya que todo el entorno se crea utilizando API abiertas. Si requiere determinadas funcionalidades para los datos y aplicaciones en los extremos, solo tendrá que colocarlas en capas.

Tengo este tipo de conversación con casi todas las empresas con las que me reúno y siempre parecemos coincidir. Lo que NetApp hace ahora está muy lejos de la empresa de almacenamiento a la que me uní hace 15 años.

Los dispositivos de almacenamiento siguen siendo importantes, pero el traslado al cloud se está acelerando. Estoy encantado de que hiciéramos esa gran inversión hace más de cinco años, al crear nuestras funcionalidades de servicios de datos en el cloud.

Si aún fuéramos únicamente una empresa de almacenamiento y solo ahora empezáramos a pensar en el cloud, estaría preocupado.

Matt Watts

EMEA CTO de NetApp