“Todo como servicio”, la automatización, la integración, la inteligencia artificial para atraer al cliente y la migración de centros de datos completos a la nube serán las cinco grandes prioridades para el CIO en 2020. Así lo asegura Ricardo Casanovas, jefe tecnológico de Linke.
En su opinión, el modelo “todo como Servicio” (XaaS), desde el que todos los servicios tecnológicos se pueden ofrecer en cloud, será una manera de modernizar las infraestructuras, aumentar la escalabilidad y mejorar los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.
La automatización cogerá fuerza al tener las aplicaciones y sistemas en la nube. Esto les permitirá ampliar el potencial de la nube en flexibilidad y agilidad, al tiempo que eliminará tareas rutinarias para los departamentos de tecnología.
Por otro lado, desde Linke consideran que, ante el modelo de TI híbrido que están adoptando las organizaciones, será necesario integrar los diferentes entornos para que los CIO puedan mover las cargas de trabajo al escenario que más les conviene, en todo momento, para conseguir un valor real de sus inversiones en la nube.
La migración de centros de datos completos a la nube irá en aumento, según las previsiones de Linke, aprovechando la inteligencia artificial, el machine learning y tecnologías como big data y analítica, por poner algunos ejemplos, con los que conseguir la agilidad necesaria.
Por último, mejorar la experiencia del cliente seguirá siendo fundamental para el CIO, algo que se puede lograr aplicando la inteligencia artificial. Ricardo Casanovas apunta al protagonismo que adquirirán los asistentes digitales por voz, que se incorporarán a la lista de canales de interacción con el cliente, por lo que recomienda que el nuevo canal se integre en el conjunto de la estrategia de la empresa y con el resto de puntos de contacto de la compañía con su ecosistema.