Orizon, compañía española especializada en la mejora continua del rendimiento de infraestructuras y aplicaciones, ha lanzado al mercado el primer asistente basado en inteligencia artificial en esta disciplina, en un momento de crecimiento significativo de los asistentes de IA en el mercado empresarial. Un agente desarrollado por su equipo de I+D que puede dialogar con los responsables de tecnología en lenguaje natural, ofreciendo en tiempo real respuestas, diagnósticos y recomendaciones para detectar, prevenir y corregir ineficiencias en los sistemas tecnológicos.
Desde la compañía destacan la relevancia de este lanzamiento ya que, tal y como ha constado Orizon, el 60 % de los problemas de ineficiencia comunes a la mayoría de las grandes organizaciones están motivados por un catálogo de tipologías de fallos o errores muy corto y repetitivo. Así, el agente encapsula todo el conocimiento adquirido por la compañía en el desarrollo de más de 80 grandes proyectos en sectores como banca, seguros, telecomunicaciones y utilities, al tiempo que proporciona más de 5.000 recomendaciones, incluyendo cambios en el código, a cualquier supuesto real para la resolución de ineficiencias.

El agente basado en IA, integrado en la plataforma BOA de Orizon, analiza el comportamiento de aplicaciones, identifica patrones de degradación del rendimiento, correlacionándolos con posibles causas técnicas o de negocio. También prioriza incidencias y propone o ejecuta medidas correctivas automáticas como la reasignación de recursos o cambios de configuración. Además, va más allá de la respuesta a típicas preguntas como los errores que se han producido o los cambios bruscos de comportamiento, contextualizando las respuestas, detectando patrones de comportamiento similares y proponiendo soluciones probadas, algo que impacta directamente en variables como los costes, los tiempos de respuesta y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS).
Otro de los beneficios que aporta es el ahorro de costes, que Orizon estima que puede alcanzar entre los 100.000 y un millón de euros de manera prácticamente instantánea para una organización media, con unas inversiones anuales en tecnología de entre 30 y 1.000 millones de euros. Por ello Ángel Pineda destaca que su asistente permite demostrar de forma inmediata, intuitiva y contrastable, el impacto del rendimiento en el negocio”.











