Sin lugar a dudas, la gestión de cobros y la prevención de impagos son dos aspectos decisivos para cualquier empresa, especialmente en un entorno B2B. Y para corroborarlo, basta con echar un vistazo a la situación económica actual y entender la importancia de minimizar riesgos comerciales.
En un mercado cada vez más complejo, mantenerse a flote y mitigar los impagos, incluso de clientes internacionales, es un desafío considerable. Sin embargo, actualmente existen herramientas y soluciones que pueden ayudar a prevenir los impagos y optimizar la gestión de cobros. A continuación, te resumimos algunas herramientas sobre cómo proteger tu negocio y mantenerlo en crecimiento constante.
Política de cobro y estrategias internas
Contar con la experiencia, asesoramiento y herramientas de una empresa de recobro de deudas que cuente con contrastada eficacia y renombre puede ser fundamental a la hora de abordar la gestión de impagos. Sin embargo, en este caso hablamos de un paso previo, un motor dentro de cualquier empresa, como los son las estrategias internas para la gestión de cobros. Partiendo de lo anterior podemos optar por:
- Prevención: diseñar una política de cobro efectiva de empresa y medidas organizacionales destinadas a minimizar los impagos y reducir su incidencia en nuestra empresa es el primer paso. Además, se pueden utilizar estrategias como el adelanto de pago por porcentajes acordando con cada tipo de cliente. Diversos estudios sostienen que cuanto más tiempo pases en cobrar una deuda, menor son las posibilidades de recuperar dicho dinero. Por lo tanto, en muchas ocasiones, la mejor forma de equilibrar la balanza de cobros pasa por ofrecer incentivos a tus clientes por el pronto pago.
- Control: parece evidente, pero, resulta relevante llevar un control exhaustivo de las facturas pendientes por cobrar y los plazos de pago de cada cliente. Este plus en el control de cobros también repercute en la liquidez y en el desarrollo comercial.
- Planificación: Una vez realizado el informe y derivado de todo lo anterior, resulta primordial planificar una política integral encaminada a reducir, en caso necesario, la incidencia de impagos.
Seguros de Crédito
Otra herramienta empleada por las empresas, que suele considerarse un respaldo, es el seguro de crédito. Un instrumento ofrecido por aseguradoras de crédito que garantiza una cobertura flexible y a medida de cada empresa.
Hablamos de una solución financiera que protege a las empresas de los posibles costos derivados del impago de sus clientes. Además de servir como herramienta, contribuye al crecimiento de la empresa al proteger el flujo de caja y optimizar la gestión de créditos comerciales. Esto proporciona un plus de seguridad y tranquilidad que repercute en la salud de nuestra empresa.
Otras coberturas que brindan los seguros de crédito son:
- Protege a las empresas de los costos e inconvenientes derivados del impago de créditos comerciales.
- Incluye servicios complementarios como información financiera de los clientes, recobro de deudas e indemnización en caso de impago.
- Ayuda a prevenir el riesgo de impago y facilita el acceso a la financiación bancaria.
- Proporciona seguridad y tranquilidad a través de indemnización.
- Contribuye al crecimiento sano de la empresa al proteger el flujo de efectivo y optimizar la gestión de créditos comerciales.
- Ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de diferentes tipos de empresas, como pymes, multinacionales y entidades financieras.
- Permite una gestión ágil y flexible del riesgo de crédito en un entorno internacional.
Hablamos de un producto realmente sencillo de contratar, con poco papeleo, diseñado específicamente para la función que aquí nos ocupa. En definitiva, incluye, en muchos casos, coberturas que están encaminadas a reducir el riesgo comercial.
Consejo final para una correcta gestión de cobros
Queda claro que contar con estrategias internas, asesoramiento experto y apostar por pólizas de seguro de crédito son movimientos fundamentales a tener en cuenta al planificar la política de gestión de cobros e impagos de una empresa.
Adicionalmente, como consejo final, se recomienda realizar de forma recurrente un informe de deuda. Esto para poder visualizar de forma global el impacto que tiene la suma total de los cobros pendientes e impagos en la empresa. De nada sirve tener una empresa que vende y genera beneficios si esos beneficios no se reflejan en la entrada de dinero en las arcas. Un alto porcentaje de proyectos empresariales naufragan por un deficiente flujo de efectivo.
En concreto, la morosidad de las empresas lleva años en ascenso. Según los datos liberados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ascendió en 2022 más de un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifrando la cantidad adeudada durante el primer trimestre de 2022 en cerca de 350.000 millones de euros. Esto se debe, en muchas ocasiones, a una mala gestión de cobros e impagos. Por lo tanto, resulta fundamental dotarnos de las herramientas necesarias para evitarlo.