OPPO cree que el futuro estará marcado por dispositivos zero-power communication, que no necesitan batería, son compactos, de bajo coste y con un consumo de energía muy bajo. Estas son las principales conclusiones del Informe zero power communication que ha elaborado OPPO Research Institute.
Con este informe la marca muestra el posicionamiento técnico de la tecnología zero power dentro del espacio IoT así como la hoja de ruta del desarrollo tecnológico futuro donde coexistirán distintos sistemas de comunicaciones.
Según señala el informe, en pocos años los dispositivos IoT podrán cargarse a través de las señales bluetooth, wifi y teléfonos móviles, lo que cambiará las propias características de los dispositivos, permitiendo que sean más pequeños, tengan más duración y un coste más bajo. Además, esta transformación tendrá un impacto positivo para el medio ambiente, al reducirse enormemente las batería utilizadas y desechadas.
La tecnología zero power communication permite prescindir de baterías porque recoge y transforma la energía de radiofrecuencia ambiental de su entorno, lo que supondrá grandes innovaciones para los dispositivos portátiles.
«La tecnología zero power communications ofrece un medio para que los fabricantes de equipos electrónicos eliminen las baterías de sus productos, reduciendo así los costes y el impacto medio ambiental. Por tanto, zero power communications es uno de nuestros enfoques principales en los avances hacia la generación B5G/6G», señala Henry Tang, Chief 5G Scientist de OPPO.
OPPO apunta que los sistemas zero power communication podrán ser construidos en un entorno tanto de comunicaciones móviles, comunicaciones sidelink o ambas de manera híbrida. Según la compañía, los sistemas basados en comunicaciones móviles son los más aptos para admitir aplicaciones de red de sensores industriales, por ejemplo. El enfoque basado en sidelink, por su parte, es considerado más adecuado para comunicaciones de corto alcance y bajo coste, como dispositivos portátiles o dispositivos domésticos inteligentes, donde los equipos puedan también ser usados para recibir y procesar datos. Y, por último, un enfoque híbrido para OPPO es ideal para que los desarrolladores puedan diseñar más aplicaciones, usos y beneficios utilizando sistemas zero power communication.