ChatGPT sigue cotizando al alza en el mundo empresarial Si en febrero de este año contaba con dos millones de usuarios empresariales de pago, en junio la cifra ha crecido hasta los tres millones. OpenAI anuncia, ante esta demanda, nuevos productos para el lugar de trabajo, disponibles en ChatGPT Enterprise, ChatGPT Team y ChatGPT Edu con los que buscan liberar el conocimiento disperso en silos dentro de las organizaciones, tal y como anuncia la compañía.
Una de las principales novedades es el lanzamiento de conectores (de momento en versión beta) para integrar servicios como Dropbox, Box, SharePoint, OneDrive y Google Drive. Integraciones que permiten a los empleados acceder instantáneamente a información crítica de la empresa sin salir de ChatGPT, mejorando su eficacia, productividad y toma de decisiones. Los administradores podrán configurar qué conectores se habilitan a nivel de espacio de trabajo. Así, un analista, por poner un ejemplo, podría utilizar el conector de Box para localizar rápidamente métricas de ventas en hojas de cálculo o documentos PDF almacenados en la nube. ChatGPT presentando los datos estructurada y claramente, respetando, al mismo tiempo, los permisos existentes, añadiendo citas dentro de las respuestas.
Además, la plataforma incorpora conectores de investigación profunda (también en beta), que se integran con herramientas como Github, HubSpot, Linear y aplicaciones populares del ecosistema Microsoft y Google. Estas funciones se basan en Deep Research, un agente de IA capaz de realizar investigaciones complejas en múltiples pasos, combinando información interna con datos de la web para generar informes detallados, similares a los de un analista profesional. Los conectores ya están disponibles para los usuarios de las versiones Team, Enterprise y Edu de ChatGPT.
La compañía señala que sus clientes también podrán utilizar Model Customization Protocol (MCP) para conectar de manera segura sus propias herramientas o sistemas internos a las funciones de investigación avanzada. MCP se perfila como el nuevo estándar de la industria para extender modelos de IA de forma abierta y segura, y ya está disponible en ChatGPT Plus, Pro, Team y Enterprise, además de la API.
Otra función destacada es el nuevo modo de grabación en ChatGPT, pensado para registrar reuniones, lluvias de ideas o sesiones de pensamiento en voz alta. Esta herramienta genera automáticamente transcripciones con citas marcadas por tiempo, notas organizadas y sugerencias impulsadas por IA. También permite convertir las grabaciones en documentos tipo Canvas para preservar y organizar discusiones y decisiones clave.
Con estas nuevas herramientas de ChatGPT para el mundo empresarial, OpenAI da un paso más en su consolidación en el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y el aprovechamiento inteligente del conocimiento organizacional.