Nokia ha anunciado el lanzamiento de una oferta completa de IA como serivico. Se trata de Nokia AVA 5G Cognitive Operations. Las soluciones basadas en inteligencia artificial permiten a los CSP transformar sus redes, servicios y operaciones comerciales a través de la aplicación de IA, automatización y escalabilidad en la nube. Gracias a la solución los CSP obtendrán información para ayudar a la creación de segmentos y garantizar el cumplimiento de los SLA comprometidos.
Nokia AVA 5G Cognitive Operations es una oferta completa de inteligencia artificial como servicio, que combina ciencia de datos, aprendizaje automático, experiencia en telecomunicaciones y nube. Además, esta nueva solución es capaz de anticiparse a los fallos en la red y el servicio con una gran precisión y exactitud. Ante cualquier problema esta herramienta puede resolver los fallos un 50 % más rápido, así como evaluar con precisión el impacto en los clientes y servicios.
Asimismo, Nokia AVA 5G Cognitive Operations cuenta con el respaldo de la tecnología cloud de Microsoft Azure, con otras opciones de nube pública y privada posibles. Además, los centros de colaboración cognitiva de Nokia ayudarán a los CSP a poner en funcionamiento las soluciones de IA a través del equipos multifuncionales en todo el mundo.
Don Alusha, analista senior de ABI Research, ha comentado que “las capacidades de Nokia AVA y Microsoft Azure ofrecen a los CSP una opción para obtener la ‘inteligencia’ que necesitan para monitorear y mantener sus redes en un intento por garantizar el cumplimiento de los estrictos acuerdos de nivel de una manera elegante y consistente”.
“Los operadores se enfrenta a una gran cantidad de tráfico, por lo que es crucial poder predecir y prevenir degradaciones del servicio en una etapa anterior”, ha afirmado Dennis Lorenzin, jefe de la unidad de servicio cognitivo de la red en Nokia. “Mientras se resuelven los problemas que surgen significativamente más rápido Nokia AVA 5G Cognitive Operations permite que los CSP operen y aseguren la latencia para los casos de uso de 5G a través de la inteligencia artificial, lo que en última instancia ofrece una mejor experiencia del cliente para consumidores y empresas”, ha concluido.