El mercado global de servidores ha experimentado un crecimiento “histórico”, alcanzando un récord de ingresos de 77.300 millones de dólares durante el último trimestre de 2024. Así lo destaca IDC en un informe en el que asegura que el crecimiento en los ingresos de los proveedores fue del 91 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando el segundo mayor crecimiento desde 2019.
En cuanto a los tipos de servidores, los ingresos generados por los servidores x86 aumentaron un 59,9 %, alcanzando los 54.800 millones de dólares. Por otro lado, los servidores no-x86 experimentaron un gran crecimiento del 262,1 %, alcanzando 22.500 millones de dólares.
El auge de los servidores con GPU integrada
Un aspecto destacado del crecimiento del mercado de servidores en 2024 fue el notable aumento en los servidores con GPU integrada, cuyo ingreso creció un 192,6 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Para todo el año 2024, más de la mitad de los ingresos del mercado de servidores provino de los servidores con GPU integrada. Nvidia continúa dominando el mercado de GPU para servidores, con más del 90 % de los envíos de servidores con GPU integrada en el cuarto trimestre de 2024.
Este fuerte crecimiento está siendo impulsado por la adopción masiva de servidores con GPU integrada por parte de los proveedores de servicios en la nube y los hyperscalers. El mercado de servidores ha más que duplicado su tamaño desde 2020, alcanzando un valor de 235.700 millones de dólares en 2024.
Según Lidice Fernandez, vicepresidenta del grupo de Infraestructura Empresarial de IDC, “se espera que la adopción de IA continúe creciendo a un ritmo notable, ya que los hiperescalares, los proveedores de servicios en la nube (CSP) y las empresas privadas están priorizando cada vez más esas inversiones”. Además, destacó que las preocupaciones sobre el consumo energético en la infraestructura de servidores se están convirtiendo en un factor importante para los centros de datos que buscan alternativas para optimizar sus arquitecturas y reducir el consumo de energía.
Resultados regionales del mercado de servidores
En cuanto a la distribución geográfica, Estados Unidos fue la segunda región con mayor crecimiento en el mercado de servidores, con un incremento del 118,4 % en comparación con el último trimestre de 2023. Sin embargo, los ingresos generados en Estados Unidos representaron el 56 % de los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2024. China también mostró un crecimiento significativo, con un aumento del 93,3 % interanual, representando casi una cuarta parte de los ingresos globales. Otras regiones como Japón, APeJC y EMEA registraron crecimientos de dos dígitos, con incrementos del 66,9 %, 43,8 % y 28,2 %, respectivamente.
Principales empresas en el mercado global de servidores
En cuanto a las principales empresas del mercado, Dell Technologies y Supermicro finalizaron el cuarto trimestre de 2024 en un empate estadístico para el primer puesto, con una participación de mercado de 7,2 % y 6,5 %, respectivamente. Ambas compañías experimentaron un crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 20,6 % para Dell Technologies y del 55 % para Supermicro. HPE, IEIT Systems y Lenovo ocuparon el segundo puesto, con participaciones de mercado entre el 5,5 % y el 4,9 %.
El grupo ODM Direct representó el 47,3 % del total de los ingresos, con un aumento interanual del 155,5 %, alcanzando los 36.5700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024.