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Menos del 40 % de empresas está totalmente preparada para implementar proyectos de IA

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
12 septiembre, 2024
Riverbed Global AI Digital Experience Survey_Directortic-taieditorial
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Según los resultados de la encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience Survey, llevada a cabo por Riverbed entre 1.200 responsables de TI de empresas privadas y sector público de siete países (Australia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, EE.UU y Arabia Saudí) y siete sectores diferentes,  las organizaciones se encuentran en un punto de inflexión a medida que aceleran la adopción de la IA, sin embargo sólo el 37 % de las mismas está totalmente preparada para implementar proyectos de IA al enfrentarse a desafíos que van desde la calidad de los datos a la escalabilidad.

Los próximos tres años supondrán una rápida expansión de la misma a nivel empresarial. Según el estudio,  el 86 % de los líderes empresariales espera que su organización esté totalmente preparada en 2027 para implementar su estrategia y proyectos en este entorno, mientras ansían que la IA madure y se convierta en un motor de crecimiento. Y, aunque el 54 % de los directivos utiliza la IA principalmente para impulsar la eficiencia operativa frente al crecimiento (46 %), en tres años esto cambiará ya que para un 58 % de organizaciones la IA será principalmente un motor de crecimiento frente al impulso de la eficiencia (42 %). Todo ello mientras la confianza en la misma irá en aumento.

Entre los datos del estudio podemos destacar que para el 66 % de los directivos la IA es una prioridad estratégica clave para su organización  y para el 33 % moderadamente importante. Un

94 % considera que les ayudará a ofrecer una mejor experiencia digital a los usuarios finales. ¿Para quién es más importante? Para la Generación Z (52 %), quien  más  cómoda se  siente con la misma, seguida de los Millennials (39 %) frente a la Generación X (8 %) y los Baby Boomers que sólo alcanzan el 1 %.

Importante el dato de que  un  65 %  de las organizaciones está acelerando sus estrategias de IA con una inversión creciente en infraestructura y talento; y otro 23 % se encuentra en la etapa de transformación final, en la que la IA está totalmente integrada en sus procesos empresariales.

Y  entre las brechas a superar una excesiva confianza sobre el punto en el que se encuentran sus TI en su viaje hacia la IA en relación con sus homólogos del sector. O la brecha de datos ya que, a pesar de que el 85 % de  los directivos reconocen que unos datos fiables son fundamentales para una IA excelente,  el 69 % de los encuestados están preocupados por la eficacia de los datos de su organización para el uso de la IA, y sólo cuatro de cada 10 calificaron sus datos como excelentes en cuanto a integridad y precisión, con un 42 % señalando que la calidad de sus datos es una barrera para una mayor inversión en IA. Además, a muchos de los encuestados les preocupa la seguridad de los datos en relación con la IA, incluido el 76 % de los directivos a los que les preocupa que sus datos privados sean de dominio público.

Para abordar la preparación para la IA, el 57 % de las organizaciones han formado equipos dedicados a la misma, y el 45 % equipos de observabilidad y/o experiencia de usuario.

En lo que respecta a los datos, la gran mayoría de los líderes afirma que el uso de datos reales es crucial en los esfuerzos de la IA para mejorar la experiencia digital. Además, el 84 % de los encuestados está de acuerdo en que la observabilidad en todos los elementos de TI es importante en una estrategia de AIOps, y al menos el 82 % dice que la observabilidad para superar los puntos ciegos de la red es extremada o moderadamente importante.

Jim Gargan, director de marketing de Riverbed, destaca que los líderes quieren una IA práctica que funcione y ofrezca resultados medibles, algo a lo que ayudan en  Riverbed, ofreciéndoles un enfoque práctico que proporciona una estrategia en toda la empresa para optimizar las experiencias digitales y mejorar las operaciones de TI. “La IA de Riverbed es segura y precisa·, asegura, proporcionando una automatización que funciona a escala; resolviendo la brecha de datos con una observabilidad integral en todas las TI utilizando datos reales y con soluciones de aceleración que apoyan los esfuerzos de IA moviendo los datos a cualquier lugar, rápidamente, argumenta.

Etiquetas: encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience Survey. IAobservabilidadRiverbed

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