El “Informe de referencia de conectividad 2021” de MuleSoft, compañía integrada en Salesforce, indica que los equipos de TI dedican un tercio de su tiempo en proyectos de integración. El estudio también refleja que las grandes organizaciones invierten una media de 3,5 millones de dólares al año en integraciones personalizadas. Actualmente la integración se ha convertido en un factor crítico para determinar el éxito y la velocidad de la digitalización de todos los sectores.
Además, la encuesta destaca los retos y oportunidades que tienen las empresas para manejarse en el mundo digital. El último año ha supuesto un profundo cambio en la forma de trabajar de las personas, así como en el funcionamiento de las compañías. Unas empresas que se apoyaron en la tecnología para implementar el trabajo remoto y conseguir aumentar la productividad y eficiencia. En este sentido la migración de aplicaciones a la nube (51 %), la habilitación del trabajo a distancia (48 %) y la automatización de los procesos de negocio (47 %) son las iniciativas clave para 2021.
El informe señala que la demanda tecnológica ha superado a la oferta. Las compañías pidieron a los departamentos de IT que entregaran de media un 30 % más de proyectos este año. Únicamente el 37 % de los encuestados reconoció haber podido entregar todos los proyectos de IT el pasado año. Según los datos del estudio, los departamentos de IT están invirtiendo el 68 % de su tiempo en mantener los negocios, disminuyendo el tiempo para innovar y desarrollar nuevos proyecto. En cuanto a las consecuencias de no completar las iniciativas de digitalización, el 77 % afirmó que esto repercutirá en los ingresos del próximo año.
Piedras en el camino
Para el 90 % de las organizaciones los silos de datos siguen siendo un reto. Casi nueve de cada diez participantes señalaron los problemas de integración como un obstáculo para llevar a cabo la transformación digital. De seguir siendo así, muchas iniciativas empresariales podrían verse paralizadas. Las organizaciones buscan conectar y obtener más valor de sus aplicaciones y datos por eso la integración seguirá siendo un área clave.
Entre los desafíos a los que se enfrentan las empresas destaca, por un lado, la elevada cantidad de aplicaciones y la escasa integración. Hoy en día las organizaciones utilizan 843 aplicaciones individuales, de las que solo el 29 % está integradas. Por otro lado, las experiencias conectadas de los clientes siguen siendo un objetivo, ya que tan solo el 18 % de las organizaciones integran estas experiencias en todos los canales. Por último, los roles relacionados con los datos necesitan una mayor integración: gestión de datos (47 %), así como analista de negocio y finanzas (42 %) son los roles con mayores necesidades de integración.