La revolución tecnológica, protagonizada por la inteligencia artificial, con la irrupción de tecnologías ChatGPT, no parece asustar a los españoles, según se desprende de la “VI Encuesta de percepción social de la innovación en España”, elaborada por Cotec y Sigma Dos, que se acaba de presentar en San Sebastián. De hecho, el 51 % de los ciudadanos consultados confía en que la revolución tecnológica creará más empleo del que destruya. Además, una mayoría también cree que servirá para reducir la duración de la jornada laboral (56 %), mejorar la conciliación entre vida privada y laboral (53 %) y reducir brecha de género en el empleo (53 %).
Respecto a la amenaza para el empleo que suponen los robots, los algoritmos o la IA, desde Contec subrayan que el 63 % de la población activa consultada opina que la mayoría de los puestos actuales serán sustituidos por máquinas en un plazo de 15 años, aunque cuando se les pregunta por su propio trabajo, solo un 12 % piensa que las tareas que desempeña podrán automatizarse.
Además, la autoconfianza frente a las máquinas varía según el trabajo que se realiza. El 64 % de aquellos que desempeñan empleos que implican tratar con personas creen que los robots y las máquinas no podrán hacer su trabajo de aquí a 15 años, frente al 54 % de los que manejan máquinas o el 48 % de los que se dedican a procesar información.
En cuanto a la preparación para afrontar un mercado laboral automatizado el 70 % de los entrevistados opina que la sociedad española no está preparada, pero el 61 % consideran que ellos sí lo están. Desde Cotec destacan que “es preocupante” que el 34 % de la población activa española señale no sentirse capacitado para competir en un mercado laboral dominado por la tecnología. Una percepción negativa que según el informe está ligada al nivel de estudios. Declaran no sentirse capacitados para ese futuro laboral el 61 % de los que no tienen estudios, el 40 % de quienes tienen estudios medios y el 22 % de los que tienen estudios superiores.
La encuesta muestra que también son más pesimistas respecto a sus capacidades laborales tecnológicas las mujeres trabajadoras (39 %) que los hombres (29 %), y las mujeres también confían mucho menos que ellos en que la tecnología va a reducir la brecha laboral de género (39 % frente al 48 %).
Otro elemento a destacar de la encuesta es el mínimo histórico que alcanza la confianza en que el sistema educativo esté preparando bien a las futuras generaciones de trabajadores para ese mercado laboral dominado por la tecnología, con 15 % y cinco puntos porcentuales menos que la edición anterior.
A pesar de todos estos datos, la innovación es percibida por el 76 % de los entrevistados como un elemento positivo, aunque el informe señala que la percepción de España como un país en la media de la UE en innovación ha caído 12 p.p. en cinco años.
Esta encuesta, que forma parte del Observatorio de Informe Cotec, se publica anualmente desde 2017. En esta edición se han realizado 7.587 entrevistas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, y como novedad se ha incorporado en cotec.es una herramienta de visualización interactiva que permite realizar todo tipo de combinaciones con los datos, así como consultar y comparar resultados por comunidad autónoma.