domingo, julio 5, 2020
Inicio Noticias Los daños colaterales del COVID-19 en el smartphone

Los daños colaterales del COVID-19 en el smartphone

0
113
Covid-19-Director TIC – Revista TIC – Grupo Tai -Madrid – España

No, no es que el virus perjudique a nuestros teléfonos móviles, sino que los ciberdelincuentes, a través de aplicaciones que utilizan el COVID-19 como gancho, consiguen hacernos daño a través de la instalación de diferentes tipos de malware.

La firma de seguridad israelí Check Point alerta sobre cinco tipos de malware recientemente detectados por sus investigadores. Estos advierten de que, si bien en la mayoría de las ocasiones las aplicaciones se descargan directamente desde una tienda oficial de Android o iOS, se han detectado un gran número de páginas relativas al COVID-19 que ofrecen la posibilidad directa de descarga de estos servicios. Eusebio Nieva, director técnico de ChecK Point para España y Portugal, manifiesta que esto pone en riesgo a los usuarios, ya que se está dando una gran proliferación de dominios maliciosos relacionados con la pandemia. Más de 30.000 asegura el directivo. En ellos se engaña al usuario ofreciéndole ayuda e información sobre el virus, infectando su dispositivo.

Entre los más peligrosos, desde Check Point alertan sobre los troyanos bancarios. Una amenaza que suele presentarse como un software legítimo, pero al descargarse el cibercriminal puede tener el control y la información de nuestro dispositivo. Entre las apps infectadas con el troyano Cerberus, que lleva a cabo estas acciones, Eusebio Nieva resalta la capacidad del mismo para registrar todas las pulsaciones de teclas, el robo de datos de autenticación en Google o SMS y el control de dispositivos remotos a través de TeamViewer.

Otro tipo de virus viene de la mano de los troyanos de acceso remoto. Tras instalarse, realizan un control y seguimiento completo del dispositivo.

Importantes también los marcadores premium, que suscriben a la víctima a servicios de pago sin que este lo sepa. O las herramientas de explotación de vulnerabilidades con las que pueden llevar a cabo cualquier actividad maliciosa, con una dificultad añadida: oculta su icono para hacer más complicado librarse de él.

Y, por último, el adware móvil con el que se muestran anuncios no deseados.

Para evitar caer en las redes de los mismos, desde Check Point recomiendan contar con herramientas como como ZoneAlarm Web Secure Free que ofrece una protección 100 % gratuita contra los ataques de phishing, las descargas maliciosas y los sitios peligrosos. O SandBlast Mobile, una solución contra amenazas móviles avanzadas con infraestructura On-device Network Protection que revisa y controla todo el tráfico de red del dispositivo para evitar el robo de información a través de aplicaciones, correo electrónico, SMS, iMessage y aplicaciones de mensajería instantánea.