Los CISO se encuentran en una batalla constante con los hackers. La industria criminal cada vez está más organizada y mejor armada, lo que les permite lanzar ataques más sofisticados. Sin embargo, los CISO y sus equipos son capaces de evitar que muchas de estas amenazas se conviertan en accesos no autorizados. Así se desprende del nuevo informe de ciberseguridad de F-Secure y Omnisperience.
Tal y como refleja el estudio, el 96 % de los CISO encuestado reconoce que se enfrente a una ciberdelincuencia bien organizada que está motivada por la ganancia financiera. Además, el 72 % aproximadamente dice que los adversarios se están moviendo más rápido que ellos. Mientras que un 69 % asegura que los hackers han mejorado sus capacidades de ataque en los últimos 18 meses.
“A pesar de la generalizada “deuda de seguridad” y de informar de un número creciente de ciberataques, los CISO dicen que la cantidad de incidentes que incluyen una violación o acceso no autorizado a un sistema se mantuvieron prácticamente igual”, ha comentado Michael Greaves, asesor de seguridad para la detección y respuesta administradas de F-Secure. Según ha explicado Greaves, “esto podría deberse a que los CISO han realizado las inversiones adecuadas”.
El informe recoge diferentes problemas a los que se enfrentan los CISO en su día a día. Por un lado, los empleados son el principal vector de ataque para el 71 % de los responsables de seguridad. Por otro lado, el phishing, el ransomware y el compromiso del correo electrónico empresarial han sido las tres principales amenazas señaladas por los encuestados.
Además, el 71 % de los CISO afirma que su idea sobre una “buena seguridad” ha evoluciona recientemente. Por último, han recordado la importancia que tiene asegurar a la fuerza laboral que se encuentra en remoto para evitar su compromiso y posibles brechas de seguridad.