Liferay ha elaborado un listado de consejos dirigidos a las empresas que venden a clientes B2B para que puedan mejorar la experiencia de comercio electrónico.
“Las expectativas de los compradores B2B han cambiado, su preferencia por el mundo online está en aumento y ahora esperan que los proveedores les faciliten el contenido, las funcionalidades y la experiencia de compra de la que disfrutan cuando actúan como consumidores B2C. Para que una estrategia de negocio B2B tenga éxito, hay que tener en cuenta esta realidad”, explica”, asegura Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.
Los expertos de Liferay lo tienen claro, su primera recomendación que las empresas se “replanteen la situación”, porque el e-commerce es ya, de hecho, un entorno maduro, y señalan al último informe B2B Pulse de McKinsey, según el cual, el e-commerce genera ya casi el 20% de todos los ingresos de las empresas B2B.
En segundo lugar, desde Liferay se señala que el comercio electrónico “no es una transacción; es una experiencia de compra”, fundamental para el crecimiento de los ingresos B2B. Por ello, desde Liferay se anima a las organizaciones, en tercer lugar, a “no conformarse con lo mínimo” y ofrecer a través de su canal de e-commerce los mimos o mejores niveles de excelencia que en la venta tradicional.
La cuarta recomendación es brindar “experiencias personalizadas” para que los clientes se sientan especiales, con precios y descuentos, así como recomendaciones basadas en productos comprados con anterioridad. El quinto consejo de Liferay es que las empresas inviertan en plataformas de comercio electrónico que sean Mobile-First, que se centren primero en los dispositivos móviles.
La apuesta firme por la omnicanalidad es la sexta recomendación y la séptima el autoservicio, ya que según apuntan desde Liferay el 39 % de los compradores prefieren trabajar en modo autoservicio, como reveló una encuesta de Statista. En octavo lugar Liferay anima a la optimización de ingresos, empleando tecnologías de e-commerce que permitan captar, retener y aumentar las ventas a los clientes con el menor coste posible. Apostar por el comercio online en redes sociales es la novena pista que ofrece Liferay a las empresas, de hecho, según datos de eMarketer, casi el 50 % de los usuarios de Internet en China y el 30 % en EEUU realizan compras a través de plataformas de redes sociales.
Por último, en décimo lugar, cierra el decálogo de Liferay, una tendencia de plena actualidad, el metaverso. Para estar al día Liferay recomienda contar con una estrategia de marca en el metaverso.
En palabras de Carolina Moreno, “la consolidación del eCommerce en el B2C, ha sido clave para animar a los compradores corporativos a lanzarse al mundo online, aunque parece que el sector del B2B no está listo, la realidad es que no es así. Ahora las tendencias digitales de los compradores corporativos han dejado de ser algo que podría ser a convertirse en una realidad y, por lo tanto, es una verdadera necesidad para los proveedores B2B prestar ese servicio online a sus clientes”.