El superordenador MareNostrum 5, basado en la infraestructura de informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) de Lenovo, acaba de ser reconocido como el principal clúster x86 de uso general en la lista TOP500 de los superordenadores más potentes del mundo.
El clúster MareNostrum 5 GPP, inaugurado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona el 21 de diciembre de 2023, cuenta con la quinta generación de la tecnología de refrigeración directa mediante agua Neptune de Lenovo y está basado en 6400 Lenovo ThinkSystem SD650 V3, los cuales están equipados con los últimos procesadores de 4ª Gen Intel Xeon Scalable.
Para ofrecer la infraestructura HPC construida sobre su tecnología de refrigeración líquida Neptune, Lenovo se apoyó en su red de partners de EMEA con el fin de fabricar los servidores en las instalaciones creadas a medida en Budapest, Hungría, Oriente Medio y África.
Sobre la aportación de Lenovo al sistema MareNostrum 5, Noam Rosen, director de IA y HPC para la región EMEA de Lenovo, ha comentado que “este sistema constituye un ejemplo del compromiso de Europa por impulsar el liderazgo tecnológico, así como la misión de Lenovo de contribuir al progreso y la investigación científica”.
Rosen ha asegurado que “nuestro entusiasmo por apoyar a la comunidad científica está al nivel de nuestro compromiso de contribuir al progreso del Centro de Supercomputación de Barcelona y el liderazgo de EuroHPC a la hora de impulsar la innovación HPC en toda Europa”.