Si bien el sector de las telecomunicaciones españolas no lidera el primer puesto en cuanto a la marca española más valiosa, puesto que vuelve a llevarse Zara como la más fuerte y prestigiosa, sí está en el pódium de honor ocupando el tercer lugar. Así lo destaca el informe “Top 100 España 2019”, elaborado por la consultora internacional especializada en el análisis de valor financiero de marcas en España, Brand Finance y presentado en la Cámara de Comercio de Madrid.
Las 100 marcas más valoradas suman más de 124.000 euros, casi 11.000 millones más que en 2018. Tan solo la valoración de Zara alcanza los 15.865 millones de euros, en un sector textil que alcanza casi los 25.000 millones Las marcas del sector bancario, con fusiones pendientes, más de 33.000 millones de euros. Banco Santander, con un valor de marca de 15.025 millones y una fortaleza de AA+ obtiene la medalla de plata en el ranking y continúa siendo el líder de las marcas crediticias de nuestro país.
El de telecomunicaciones, con casi 12.000 millones, ha experimentado un crecimiento del 35 % este año, subiendo tres puestos en el ranking, aunque todavía ocupa el número 70. El grupo Euskaltel es la marca más fuerte, con Kutxabank como primer accionista, quien creció́ casi un 9 % tras la consolidación del cable Northern. Le sigue Yoigo, cogiendo un fuerte impulso y posicionándose como la segunda marca de telecomunicaciones de más rápido crecimiento, con un aumento del 34 % en su valor.
Sin embargo, aunque Telefónica está en el puesto número 15, desciende tanto en el ranking como en fortaleza de marca, con un AA-. Del estudio se destaca que tanto Telefónica como Movistar perdieron respectivamente un 10 % y un 7 % en el valor de marca. Movistar, aunque logra mantener la cuarta posición del ranking, pierde fuerza y obtiene la calificación de AA+.
Dentro de las empresas tecnológicas otro nombre de referencia: Amadeus, en el TOP 10, subiendo del puesto 12 al 10 y con un valor de marca de 3.025 millones, un 25 % más.