SAP, recién estrenado 2023, de la mano de su responsable de Ingeniería de Producto, Thomas Saueressig, analiza cuáles serán las ocho tendencias que pueden cambiar el día a día de las empresas y el mundo que nos rodea estos próximos doce meses y que han llegado para quedarse.
En primer lugar, SAP apunta a la tendencia de “todo como servicio”. Prácticamente todos los productos y servicios se pueden obtener en la modalidad de subscripción. Ha cambiado el modo en que se consumen, adquieren y pagan los productos y servicios, lo que ha transformado según fabricante de software ha cambiado los flujos de ingresos, el diseño de productos y la relación con los clientes en todos los sectores.
La importancia de la movilidad integrada es la segunda tendencia para SAP, que subraya que las tecnologías digitales asegurarán el desarrollo de una nueva movilidad que se adecúa a esas nuevas necesidades y que resulta segura y sostenible.
SAP, en tercer lugar, señala que se está produciendo una evolución hacia nuevos modelos de consumo. “Las fronteras entre diferentes sectores se difuminan y los modelos empresariales se mezclan”. Los consumidores finales y los clientes empresariales quieren tener una experiencia coherente en la interacción con las marcas. Experiencias más allá del intercambio comercial, personalizadas, disponibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, y que además sean sostenibles.
Como cuarta tendencia, desde SAP destacan el protagonismo de la salud, tanto la contribución de la tecnología a los avances médicos, que seguirá en crecimiento; como la incorporación de datos sobre salud y actividad física dispositivos como relojes inteligentes, básculas inteligentes y máquinas de ejercicio. Tendencia que seguirá creciendo según el fabricante.
La evolución del modo en el que el sector de banca y seguros ofrece sus productos y servicios, que ya pueden ser 100 % digitales, es la quinta tendencia, y el fabricante espera que este segmento siga cambiando rápidamente.
Con el foco puesto en la sostenibilidad y el cambio climático, el responsable de SAP destaca dos tendencias que marcarán los próximos años, la sexta y séptima de las que pronostican. Por un lado, la importancia de las soluciones que facilitan una energía más sostenible y la transición energética en todas las industrias. Y por otro, aquellos productos y soluciones que impulsan la economía circular, que abrirán nuevas oportunidades de negocio.
Por último, SAP prevé como octava tendencia, el papel capital de las soluciones y productos que ayuden a mejorar la cadena de suministro, facilitando datos trasparentes, en tiempo real, que permitan a las empresas responder y anticiparse a las alteraciones de la oferta y la demanda.