Las políticas de sostenibilidad han adquirido cada vez más importancia en las organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, la situación macroeconómica y la presión por parte de actores externos estarían cambiando los objetivos, priorizando el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y el generar mayores ingresos, según desvela la II Encuesta Anual de Sostenibilidad realizada por The Harris Poll para Google Cloud en la que 1.476 ejecutivos y ejecutivas de 16 países, incluyendo España. Así, las iniciativas ESG han descendido del primer al tercer puesto en la lista de prioridades para las organizaciones a nivel mundial. Por otra parte, el 78 % de los directivos encuestados opinan que la incertidumbre económica se traduce en obtener mejores resultados con menos fondos.
Desde Google Cloud sostienen que a pesar de la incertidumbre económica la sostenibilidad sigue siendo clave para las empresas, que debe verla como una inversión a largo plazo y no como un coste. En este sentido el 91 % del personal ejecutivo encuestado de España considera que los clientes son más propensos a realizar negocios con marcas sostenibles.
Además, Google Cloud considera existe un compromiso entre las empresas para incorporar herramientas innovadoras e instrumentos de medición más efectivos, así como de apoyarse en talento experto para asegurarse que alcanzan los objetivos de sostenibilidad, de la manera más transparente posible.
“En comparación a los resultados del año pasado, es patente la preocupación de las empresas por la posible falta de implementación de los programas derivada de la actual escasez de recursos. Sin embargo, hay razones para ser optimistas: 4 de cada 5 ejecutivos españoles aseguran estar más concienciados con la sostenibilidad que anteriormente. Esto es una señal inequívoca de su apuesta por la incorporación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que les ayuden a crear un modelo de negocio más eficiente a la vez refuerzan sus compromisos como marca. Desde Google Cloud continuaremos apoyando a nuestros clientes para que puedan alcanzar sus objetivos en esta área estratégica”, explica Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal.
La encuesta muestra que, como en la primera edición de 2022, la hipocresía verde o greenwashing sigue preocupando a las organizaciones. De hecho, el 55 % de los ejecutivos españoles consultados admite haber exagerado o representado incorrectamente sus actividades de sostenibilidad. La mayoría cree que esto es algo accidental, y que está relacionado con la falta de herramientas precisas de medición como principal barrera para el progreso.
En este sentido, el estudio apunta a que las empresas están trabajando para revertir la situación el 85 % tiene planeado incorporar mejores instrumentos de medición en sus organizaciones para establecer objetivos de sostenibilidad más precisos. Además, el 89 % dice que estas metas no deben convertirse únicamente en meras estrategias de relaciones públicas.