sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Noticias Las CIO unen fuerzas para impulsar el talento femenino

Las CIO unen fuerzas para impulsar el talento femenino

0
116
talento femenino - Director TIC – Revista TIC – Grupo Tai -Madrid – España

En 2020 se han cumplido 25 años desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Durante estas dos décadas y media se ha avanzado bastante en los derechos de las mujeres y las niñas, pero todavía quedan muchas barreras que romper. Como es el caso de la brecha de género en el sector TIC.

Con el objetivo de romper esta brecha y dar mayor visibilidad al papel de la mujer Kyocera y Cionet han celebrado una mesa redonda en la que se han dado cita las responsables tecnológicas de diversas empresas e instituciones. El objetivo de este encuentro ha sido suscribir el manifiesto “SmarTIC Women: Seamos nuestro propio referente”, con el que se pretende concienciar y eliminar la brecha de género que existe en puestos TIC.

En este sentido Raquel Pinillos, corporate sales director de Kyocera Document Solutions en España, ha comentado que “tenemos que convertirnos en nuestro propio referente para ser el eco del increíble trabajo que realizan otras compañeras y así incentivar e incrementar la posición de la mujer en posiciones TIC”.

Cuatro ejes

El manifiesto desarrollado por las directivas tiene cuatro ejes:

  • Impulsar el talento femenino y fomentar las competencias STEM dentro de la compañía
  • Promover la diversidad de equipos
  • Contribuir a cambiar el paradigma cultural
  • Servir de altavoz para otras compañeras del sector

Durante el encuentro las invitadas han debatido sobre las cuatro temáticas y han propuestos algunas iniciativas. Las cuales se han comprometido a cumplir e impulsar, tanto en sus propias compañías como fuera. Todo ello con el firme compromiso de dar un giro a la actual situación en los ámbitos descritos.

Los primero proyectos que este grupo de mujeres van a empezar a desarrollar son: en primer lugar, dentro de sus propias empresas realizar coach de mujeres (mentoring), participación en procesos de transformación corporativa e identificar perfiles técnicos para promoción directiva.

En segundo lugar, fuera de sus organizaciones darán charlas en colegios, así como ser el altavoz de iniciativas y éxitos de sus compañeras, la publicación de un libro conjunto en el que cuenten diferentes experiencias de éxito e incentivo de candidaturas femeninas en premios profesionales y/o sectoriales.