jueves, octubre 22, 2020
Inicio Noticias Las Administraciones Públicas aumentan su inversión en hardware debido al teletrabajo

Las Administraciones Públicas aumentan su inversión en hardware debido al teletrabajo

0
103
Administraciones Públicas - Director TIC - Tai Editorial - España

La implantación de teletrabajo, provocada por la pandemia de la covid-19, ha incrementado la inversión en hardware por parte de las Administraciones Públicas. Según los últimos datos del “Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España”, realizado por AdjudicacionesTIC, durante el primer semestre de 2020 se ha producido un aumento del 86 % en relación al mismo período del pasado año. Estos datos se han debido especialmente al crecimiento del 159 % de la adquisición de PC, portátiles y tablets, que ha pasado de los 34 millones de euros a más de 88 millones de euros.

Pero estas cifras no significan el aumento de la inversión TIC durante el primer semestre. Y es que la inversión de 1.198,48 millones de euros supone una caída de un 19 % respecto al primer semestre de 2019. Un descenso que llega a pesar de que durante el segundo trimestre se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Estos números representan un 5,77 % más que en el mismo período de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año.

En el apartado del software la inversión se ha desplomado un 27 %, produciéndose el mayor descenso en el software de infraestructuras, segmento que descendió un 50,7 %. Este dato supone 70 millones de euros menos durante el primer semestre de 2020 respecto al mismo semestre de 2019.

IBM, Telefónica e Indra: encabezan la lista

Asimismo, el barómetro refleja las 5.109 adjudicaciones que se han producido durante el primer semestre, un 2,57 % menos que en 2019. IBM, Telefónica e Indra acapararon más del 24 % de las inversiones por parte de las Administraciones Públicas. En concreto estas tres empresas se repartieron 80 millones de euros.

En cuanto a los organismos públicos que más invirtieron durante el primer semestre, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña) lidera el ránking con una inversión de 120,86 millones de euros en 67 proyectos. Le sigue de cerca Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones. Otra de las administraciones que también ha invertido más durante este período ha sido la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, que gastó 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos.

Cataluña y Madrid se posicionan como las comunidades más inversoras. Estas dos administraciones y la Administración General del Estado han invertido 826,22 millones de euros, lo que representa el 68,94 % de la inversión total de las Administraciones Públicas.