viernes, noviembre 27, 2020
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La digitalización se acelera en la Administración Pública debido a la covid-19

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Administración Pública - Director TIC - Tai Editorial - España

El Observatorio del Sector Público de IECISA (OSPI) ha organizado un debate para conocer cómo la Administración Pública se ha adaptado al escenario provocado por la pandemia y cuáles serán las líneas de trabajo en la era post-covid. En el encuentro se han dado cita representantes de la Administración Pública y expertos de la consultora tecnológica. La conclusiones del mismo están recogidas en el informe “El trabajo en las Administraciones Públicas durante la crisis de la covid-19”.

La respuesta de las Administraciones Públicas a esta situación excepcional ha sido la implantación de tecnologías que permitirá a los trabajadores continuar prestando los servicios públicos esenciales, pero sin poner en riesgo su salud. Asimismo, se habilitaron procedimientos electrónicos para la ciudadanía y se ampliaron las líneas telefónicas de los departamentos más afectados.

Los expertos han coincidido en que el escenario provocado por la covid-19 ha ofrecido a la Administración Pública una oportunidad para renovar el modelo de gestión. Pero también le ha ayudado a mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos, que reclaman un modelo de administración nuevo.

Encarando el futuro

Los representantes de la Administración Pública han reconocido el gran reto que supone para estas organizaciones la llegada del teletrabajo. Y es que la implantación del trabajo a distancia exige más confianza en las personas, así como un cambio cultural de la organización del trabajo. Por ello antes de instaurar el teletrabajo se debe formar al personal en ámbitos como los riesgos laborales, la ciberseguridad, la gestión del trabajo por objetivos o la gestión del tiempo. Sin olvidar los mecanismos de evaluación y seguimiento que buscan mejorar la actividad.

Además, los expertos han defendido la necesidad de contar con una normativa adecuada en la que se recojan todos los aspectos necesarios para su correcta regulación. Igualmente han destacados algunos factores, como la definición de las condiciones personales de cada empleado o la formación y acompañamiento, para que el trabajo a distancia se un éxito.

Por último, los participantes han hecho hincapié en como la nube, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y el trabajo colaborativo serán las tendencias en las que la administración avanzará a corto plazo. En cuanto a la ciberseguridad han apelado a la necesidad de formar a los empleados para que tomen mayor conciencia.