La consultora de desarrollo digital española Syntonize ha recopilado las 22 tendencias tecnológicas de las que más oiremos hablar en 2022 según la opinión de diferentes expertos de la industria.
Como señala Juan Quintanilla, CEO de Syntonize, “predecir el futuro es complicado y arriesgado. Y en la industria de la tecnología es todavía más difícil. En los últimos años la industria ha innovado y ha sufrido tantas transformaciones que ya no se puede hablar de dos o tres tecnologías punteras”. Por ello, desde consultora digital han hecho el ejercicio de ordenar nada más y nada menos que 22 tendencias que marcarán el año 22.
Durante los próximos 12 meses según esta recopilación, la seguridad, la nube y la sostenibilidad seguirán siendo claves. La seguridad se posiciona en el número uno, por encima de todo. Como señala Syntonize “cada vez usamos más datos y cada vez sufrimos más intrusiones”, por ello, las empresas tendrán que buscar el equilibrio entre la protección de sus infraestructuras, una experiencia de usuario y unas políticas de privacidad cada vez más exigentes. En segundo lugar, consideran que iremos viendo la desaparición de la propiedad intelectual y “será interesante intentar comprender cuáles son las implicaciones no sólo con software abierto sino también con IP abiertas”. La sostenibilidad frente a consumo eléctrico, será la tercera tendencia y desde la consultora se hacen la siguiente pregunta, ¿se genera suficiente energía renovable como para dar servicio al crecimiento en el uso de los automóviles eléctricos, de las nuevas baterías o de los chips?
La formación como derecho universal, con los MOOC como potenciales transformadores de la educación superior y las funciones de los profesores y alumno; la computación cuántica; y la computación de alto rendimiento, en cuarta, quinta y sexta posición, serán otras tres tendencias que veremos evolucionar el próximo año.
La nube, seguirá siendo protagonista, evolucionando con opciones ilimitadas, y según Syntonize, nos ofrecerá importantes novedades en sus desarrollos. La analítica y Big Data, el aprendizaje automático, la nanotecnología, la impresión 3D y los circuitos 3D, también seguirán dando que hablar y evolucionando en el 2022 según los expertos consultados.
Según Syntonize, otras tecnologías que serán protagonistas y supondrán cambios importantes en los próximos meses, son las placas de memoria universal, el multinúcleo y la fotónica universal. Según apuntan, el próximo año veremos reemplazos de memoria universal para DRAM que causarán importantes cambios en las arquitecturas de software. Además, adelantan que el multinúcleo cobrará protagonismo, utilizándose en sistemas portátiles, en teléfonos inteligentes, en cámaras, juegos y un largo etcétera. Y este año creen será “la hora de la fotónica universal”, que nos permitirá ver avances en ancho de banda, latencia y energía.
Respecto a Internet, los expertos señalan, que los desarrollos en la red seguirán impulsando la investigación y la economía de Internet. Además, gracias al OpenFlow y a las redes definidas por software utilizaremos redes más seguras, transparente, flexibles y funcionales; y por supuesto, el Internet de las Cosas seguirá evolucionando, porque según este análisis, “se trata de otra tecnología que no conoce límites de momento”.
Cierran este ranking de tendencias la importancia del uso de interfaces de usuario más naturales; las posibilidades que abre la bioinformática en la investigación de la salud humana y biológica; los avances en la robótica médica y la potencialidad de la visión por computadora, que permite el desbloqueo de información en imágenes y videos, posibilitando avances en campos como la telemedicina.