El mundo virtual, con la irrupción del metaverso, está cobrando cada vez más protagonismo y, como apuntan desde Kaspersky, el metaverso para muchos expertos es la siguiente etapa en el desarrollo de Internet, un mundo digital que combina lo “físico” con la realidad aumentada y virtual. En este mundo virtual los avatares nos permiten conectarnos al metaverso como si estuviéramos en el mundo real. En este contexto Kaspersky advierte de los riesgos asociados a este mundo virtual y pone el foco en la protección y seguridad de la identidad digital.
Desde Kaspersky señalan que una de las amenazas más habituales de los avatares digitales es el robo identidad y secuestro de cuentas, similar a lo que ocurre con las redes sociales y los juegos multijugador. Esto puede llevar potencialmente a una pérdida de información personal y posibles chantajes; así como, al robo de moneda fiduciaria virtual, o real, o de criptodivisas de las tarjetas y carteras vinculadas a una cuenta o de artículos virtuales caros, como skins o trajes; o a la utilización del avatar para cometer fraude.
Además, Kaspersky señala que otro factor importante a tener en cuenta es la ingeniería social, similar a la que se puede producir en las aplicaciones de citas. Al igual que en estas, en la realidad virtual los usuarios pueden no ser quien dice ser, o puede no tener las mejores intenciones. Esto puede llevar a amenazas, como esquemas de catfishing o el acoso y doxing.
En este contexto, desde Kaspersky se anima a que los usuarios protejan su privacidad online, su monedero de criptomonedas, y la seguridad de los menores al entrar en este mundo del metaverso con avatares.