Hoy en día los datos se han convertido en uno de los ejes clave sobre los que gira nuestra sociedad. Palabras que hace unos años eran desconocidas para el gran público, como big data, machine learning o inteligencia artificial se han hecho hueco en el vocabulario popular. Y con un buen motivo.
Según datos de Statista, en julio de 2019 se enviaron 188 millones de correos electrónicos y se hicieron 4,5 millones de búsquedas en Google por minuto. Todo este tráfico no sólo significa que cada vez consumimos más información, sino que es más complicado filtrar lo que es importante y lo que no. Y esto no pasa únicamente a nivel personal, sino a nivel empresarial.
Las empresas también se enfrentan a esta dinámica, que puede resultar problemática: cada vez tienen a su disposición un mayor volumen de información, pero se necesitan recursos para capturar estos datos, procesarlos, depurarlos y traducirlos en información útil. Estos recursos muchas veces resultan demasiado costosos y suponen un consumo elevado de tiempo.
Según el estudio “The future belongs to the intelligent operations”, desarrollado por HFS Research, un 80% de las organizaciones estiman que entre el 50 y el 90% de sus datos están desestructurados y no pueden emplearse. Según el mismo estudio, el 92% de dichas organizaciones cree que el uso de datos para tomar decisiones mejoraría de forma significativa el desempeño de su labor y la consecución de sus objetivos.
Por tanto, no es que las empresas demanden más información, sino que a pesar de saber que es necesaria para dirigir las acciones de manera correcta, hemos llegado a un punto en el que somos incapaces de procesar de forma manual y aprovechar adecuadamente la que ya tenemos. Según el World Economic Forum, “La digitalización tiene la capacidad de generar un valor añadido de 1 trillón dólares para las empresas”, precisamente por cuestiones como esta. Existen agujeros en la estructura del rendimiento que la transformación puede ayudar a apuntalar mediante el uso de herramientas avanzadas. Es aquí donde se pone en valor a la digitalización.
NEORIS, acelerador digital global, lleva 20 años comprometida con este ideal: ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos mediante la transformación digital. Es necesario desarrollar nuevas soluciones que permitan interactuar con ese nuevo horizonte de datos y convertirlos en información útil y manejable.
Una de estas soluciones es NEORIS Knowledge Discovery Platform, diseñada para el procesamiento inteligente de información no estructurada de cualquier fuente de información, desde documentos hasta lagos. Mediante el empleo de inteligencia aumentada y machine learning, esta herramienta busca y analiza la información relevante de cualquier fuente, la extrae, comprende y es capaz de estructurarla de tal manera que sirva para alimentar flujos de negocio, sistemas o modelos de relación reduciendo el tiempo de procesamiento y los errores humanos.
El resultado es una herramienta que ofrece una precisión del procesamiento de documentos de hasta el 95% y una reducción del tiempo que se invierte en realizar ese procesamiento de hasta un 90%. Esto se traduce en: eficiencia, efectividad, rapidez, competitividad y conocimiento, ayudando a definir conceptos, empresas y activos dentro de una organización y la forma en la interactúan entre ellos y presentándolos con una interfaz sencilla, apoyada en tabs de información gráfica para su mejor comprensión.
Un mayor entendimiento de la información que tenemos a nuestra disposición también nos puede llevar a descubrimientos acerca de nuestra propia organización, ya que nos permite crear esquemas relacionales más precisos. No solo se trata de procesamiento de información, sino de darle contexto, enmarcarla dentro de la propia empresa y crear una red de sistemas para que sea aprovechada por diferentes unidades dentro de la organización.
Ya no se puede concebir una empresa estructurada en – departamentos estancos, sino como nodos interrelacionados, un modelo computacional en el que se crean vínculos, dependencias y en el que el uso cruzado de información resulta altamente beneficioso para la mejora de todas las partes.
Si atendemos, por ejemplo, al sector financiero, podemos ver cómo ha cambiado el uso de la banca digital en los últimos meses a causa de la crisis de la COVID-19. Si atendemos al contenido de las gestiones y consultas online, podríamos mejorar los productos a ofrecer, crear nuevas oportunidades de venta cruzada, mejorar la publicidad, crear nuevos productos, etc. mediante la relación de información. También podemos mejorar la forma de contratar productos o realizar el on boarding, ya que soluciones como NEORIS KDP son capaces de procesar documentos de clientes de manera automática en cuestión de segundos y arrojar valiosos inputs en los modelos de KYC, scoring de riesgos, fraude o prevención de blanqueo de capitales y creando experiencias más agradables para los clientes.
La transformación de las empresas no se realiza es un momento aislado en la vida de la organización. Es un proceso que implica cambio constante y evolución en términos de innovación a fin de mejorar los servicios, la experiencia, incrementar las ventas de manera sostenible y en definitiva de sobrevivir, que es el objetivo final de cualquier compañía.
Javier Vaquerizo
Líder Global de banca digital y transformación de NEORIS