Intel y Tower Semiconductor han acordado poner fin al proceso de adquisición de esta última por 5.400 millones de dólares al no obtener las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades chinas. El acuerdo de compra se anunció en febrero de 2022.
De acuerdo con los términos acordados por ambas empresas, y después de haber extendido las fecha límite en dos ocasiones, Intel tendrá que pagar una tarifa de rescisión de 353 millones de dólares a Tower.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha comentado a través de un comunicado que los esfuerzos de la compañía para desbloquear todo el potencial de IDM 2.0 son críticos, “y continuamos avanzando en todas las facetas de nuestra estrategia”. El directivo también ha resaltado que “nuestro respeto por Tower solo ha crecido a través de este proceso, y continuaremos buscando oportunidades para trabajar juntos en el futuro”.
El acuerdo frustrado entre las dos compañías se produce en medio de las crecientes tensiones entre EE. UU. y China, particularmente porque EE. UU. ha endurecido los controles de exportación e impuesto restricciones destinadas a paralizar la capacidad de China para comprar y fabricar chips avanzados.
Posicionamiento de Intel en el mercado de procesadores
Intel sigue siendo uno de los principales jugadores en el espacio de CPU y GPU y tiene importantes oportunidades de IA.
A pesar de los avances de AMD en los últimos años, Intel sigue siendo el rey de la CPU, con sus procesadores representando alrededor del 63 % de la cuota de mercado mundial frente al 35 % de AMD. Aunque el liderazgo de la compañía era mucho mayor hace varios años, su próxima línea de CPU avanzados puede ayudar a la compañía a recuperar parte de la cuota de mercado que acaparó AMD en los próximos años y trimestres.
En cuanto a las tecnologías de IA de Intel, la compañía ofrece un conjunto completo de tecnologías de software y hardware para toda la canalización de datos y aprendizaje automático que permiten que numerosas empresas de diversas industrias aprovechen el poder de la inteligencia artificial para resolver sus desafíos más avanzados.
Si hablamos del mercado de GPU, a pesar del dominio que AMD y Nvidia tienen en en el segmento de GPU dedicadas, Intel sigue liderando el mercado de las GPU integradas, lo que le lleva a contabilizar el 71 % en el mercado general de GPU.