Nutanix ha colaborado con diferentes Administraciones Públicas para acelerar su transformación digital a través de la nube privada en el último año. El Ministerio de Seguridad Social, UPNA, UCAM, Mondragon Unibertsitatea, SESCAM, SAS y Ayuntamiento de Las Rozas son solo algunos de los clientes que han confiado en Nutanix para simplificar la gestión de sus TI en estos últimos doce meses.
Según apunta Nutanix, las Administraciones Públicas ejemplarizan la aceleración de la transformación digital en España, durante la pandemia, invirtiendo en proyectos que les dotan de agilidad y calidad de servicio. Como explica Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia, “la Administración Pública no ha permanecido ajena a esta acuciante situación, que llevó a las más altas instituciones a nivel nacional a apostar por proyectos que permanecían en fases de análisis desde hacía años, como proyectos de virtualización de escritorio (VDI), que hicieron posible que los funcionarios trabajaran desde sus casas en cuestión de días. Nutanix nació con la clara vocación se simplificar las infraestructuras TI y esta necesidad no ha hecho otra cosa que aumentar, especialmente en el Sector Público”.
Nutanix ofrece soluciones para cada sector de las Administraciones Públicas que se ajustan a sus necesidades. En el sector educativo, según apunta el fabricante, el reto principal ha sido mantener operativo el sistema educativo a distancia, facilitando que los estudiantes pudieses seguir las clases y acceder a los materiales académicos desde cualquier ubicación. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mondragón Unibertsitatea y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) apostaron por las soluciones de Nutanix para mejorar la gestión de TI y hacer posible la formación online en un tiempo en el que la presencia física en las aulas se hizo inviable.
En cuanto a la Administración Local, el Ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid, apostó por la tecnología Cloud de Nutanix para que tres o cuatro profesionales pudieran gestionar toda la infraestructura del consistorio. Además, Nutanix dotó a sus empleados de los requerimientos necesarios para trabajar desde casa, contribuyendo así a la reducción de su huella de carbono.
Por otra parte, en tan solo dos semanas de implementación, Nutanix posibilitó que, en pleno confinamiento, más de 5.000 funcionarios del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones teletrabajaran, y pudiesen gestionar, entre otras cosas, los ERTE.
Por último, en el sector sanitario, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y al Sistema Andaluz de Salud (SAS) también confiaron en Nutanix. En el caso de SESCAM optimizó la gestión de unos 17.000 puestos de trabajo que proporcionan cobertura a más de 30.000 usuarios. Por su parte, el SAS optimizó sus sistemas de información y su servicio a la ciudadanía andaluza, aumentando la disponibilidad de sus servicios de negocio, su seguridad y tolerancia a fallos.