Una de las tendencias actuales pasa por aplicar inteligencia a todos los entornos, por lo que Huawei también se ha adentrado en esta estrategia. Así lo puso de manifiesto en su evento IPClub, celebrado la semana pasada en Madrid.
Bajo el epígrafe de Cloud Fabric se encuadra la oferta de la marca para el centro de datos, con los switches (todos ellos con el pronombre CloudEngine) como elementos claves en el área de la red. A ellos también ha llegado la inteligencia. Víctor Jiménez, CTO de Huawei Spain EBG marketing solution sales, avanzó que los dispositivos de la gama CloudEngine 16800, la más alta de esta línea de negocio, integran el último procesador de la marca rendido a la inteligencia artificial, lo que aumenta su eficiencia.
Junto a esta familia 16800 (que se desglosa en tres modelos), la marca cuenta también con la gama CloudEngine 6810-LI, que ha aglutinado entre el 85 y el 90 % de las ventas en el centro de datos de Huawei en el último año.
También la concepción de la red se apunta a esta inteligencia. En el caso de Huawei se trata de una estrategia identificada como IDN (Intent Driven Network) en el que la red traduce, de manera eficaz, la “intención” del administrador. “Hay que hacer la red lo suficientemente inteligente para saber lo que quiere el cliente y detectar los posibles problemas que se puedan producir”, explicó King Tsui, sr director de Huawei EBG CTO Office. Una red en la que la aplicación es la reina. “Resulta esencial ampliar las capacidades de la red y dar respuesta a los requisitos de inmediatez que marcan el panorama digital”, puntualizó.
Una concepción en la que la automatización es esencial. “Es muy importante incorporar a la red una política adecuada para que sea capaz de detectar un problema, en el que caso de que éste se produzca, y alertar, en tiempo, del mismo”. No olvida el almacenamiento. “Será el cliente el que defina la manera en la que los datos se incorporan a la red”. El directivo recordó que el cliente debe conocer sus activos y el grado de complejidad de la red. “Es la empresa quién define las políticas y, en base a ellas, las máquinas van aprendiendo para asegurar un buen funcionamiento”, apuntó. Un aprendizaje que va más allá del hardware. “Es el sistema completo el que aprende, no solo el dispositivo”, puntualizó. A su juicio, el cliente debe hacer crecer su negocio apoyándose en la red. “Gracias a la inteligencia que aplicamos a la red, ésta es capaz de proporcionar las mejores respuestas y, por tanto, ayudar al negocio”.
Tendencias
Un centro de datos configurable, automatizado y que permita degustar servicios, seguridad y virtualización. Ese es el objetivo, último, que persigue Huawei. Alberto Bayo, senior product manager de la marca, recordó que la respuesta de la marca para lograrlo pasa por el SDN, que tiene a Agile Contoller DCM como la herramienta para gestionar el hierro. “Estamos invadidos de aplicaciones”, recordó. “Debemos desacoplarnos de la infraestructura lo más rápido posible”, recordó. “Ahora bien, de manera completamente segura”.
Gracias al uso de Agile Controller es posible desacoplarse del hardware, lo que permite un despliegue más rápido de los servicios. “Es posible disfrutar de una gestión unificada del centro de datos; lo que unido al motor que nos permite saber lo que pasa en este entorno y manejar la información, con una respuesta en tiempo real, que es lo que se exige en estos momentos”.