El 65 % de las empresas españolas ya implementa inteligencia artificial o planea hacerlo para impulsar sus estrategias de ESG, según el “Índice Global de Adopción de IA 2022 de IBM”. Además, casi la mitad de las personas que han participado en este estudio afirma tener previsto invertir en IA en el próximo año.
Si comparamos los resultados de España con otros países que han participado en el informe de IBM, por ejemplo, con Reino Unido, Francia o Alemania, nuestro país es uno de los países que más ha acelerado su despliegue de IA, con un 56 % de profesionales TI que dicen haberlo hecho. Esto, según IBM, subraya aún más que la adopción de la IA seguirá en aumento a medida que continúa madurando, haciéndose más accesible y más fácil de implementar.
Según desvela el «Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022», realizado por Morning Consult para IBM, este crecimiento se ha debido a que las empresas han reconocido el valor de la IA en un contexto marcado por los retos provocados por la pandemia del Covid-19 y las inversiones en transformación digital.
Actualmente, el 31 % de las empresas españolas encuestadas declara utilizar la IA en su negocio. Además, en España el 45 % afirma estar explorando la IA, al tiempo que a nivel europeo las grandes empresas se muestran más predispuestas a utilizarla que las pequeñas. Entre los factores que más ayudan a implementar esta tecnología en las compañías, prevalece la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (43 %), así como los avances tecnológicos que la hacen más accesible (42 %).