Bajo el título “Retos de la Industria Farmacéutica”, el equipo de expertos en el sector salud y pharma de Multiplica, liderado por Alex Ruiz, ha editado un eBook que analiza los retos a los que se enfrenta el sector, así como las tendencias y oportunidades que ofrece la tecnología para innovar en los procesos internos y en la redefinición de los modelos de negocio.
La principal conclusión a la que llega este análisis es que la pandemia ha obligado al sector farmacéutico a evolucionar sus modelos digitales para adaptarse a los cambios que se han producido en el ámbito de la salud, sobre todo en las estrategias comerciales de los laboratorios y en la forma de relacionarse con los pacientes. Esta publicación ha sido elaborada en base a entrevistas realizadas a profesionales del sector farmacéutico y su ecosistema, como visitadores, médicos, responsables del equipo comercial o gerentes del canal digital.
Según apuntan desde Multiplica, una de las principales prioridades del sector está siendo la implementación de estrategias digitales en la relación comercial, que tradicionalmente se basaba en establecer relaciones de confianza con los facultativos de forma presencial, algo que la pandemia ha transformado. Estas nuevas estrategias digitales, según Multiplica, ofrecen una ventaja competitiva, ahorrando costes y permitiendo llegar a un mayor número de prescripciones de medicamentos.
El eBook de Multiplica recomienda una serie de buenas prácticas, colocando siempre a los médicos en el centro de su estrategia, entre las que destaca, segmentar y personalizar el contenido de interés acorde a las preferencias de cada médico; emplear la analítica digital para generar y medir estrategias en el ámbito digital, así como establecer medidas de mejora; experimentar con nuevos formatos de transmisión de información más allá de la visita médica digital, como cursos, webinars y formaciones, y utilizar plataformas innovadoras que potencian la interacción en las visitas médicas digitales y crean nuevas dinámicas.
Por otro lado, esta publicación también subraya la importancia que cobra en las estrategias digitales del sector el conocimiento profundo del viaje del paciente o “customer journey”, para poder ofrecerle una atención más personalizada. Por ello, Multiplica destaca que las tecnologías como la Inteligencia artificial, Big Data y Analítica serán claves para que el sector pueda recopilar, tratar y analizar los datos a lo largo de toda la cadena de valor y apoyar los lanzamientos comerciales de los productos.
El eBook de Multiplica está disponible en este link para descarga.