La industria de la movilidad contará con dos nuevos PERTE VEC (PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado) para impulsar el avance hacia la neutralidad climática y revitalizar el sector: el PERTE III y el IV. El primero estará disponible este primer trimestre. La convocatoria del segundo, probablemente, se abrirá durante la segunda mitad de este año. Así lo ha anunciado en eMobility Expo World Congress 2024 José María López, comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado MINCOTUR – PERTE VEC.
Respecto a las dos convocatorias de ayudadas presentadas, José María López ha destacado que la primera recibió 487 proyectos (a pesar de que sus bases fueron complejas) con una asignación de 800 millones de euros. De la segunda convocatoria, en la sección A, dedicada a la fabricación de baterías y producción de materias primas, “han pasado el filtro 23 compañías, a las que se ha adjudicado la inversión. De 550 millones de euros casi todos han sido adjudicados”, ha afirmado. En el caso de la sección B, se han recibido 320 solicitudes para una subvención de 324 millones de euros, que serán evaluados durante este mes y marzo.
La nota discordante viene de la mano de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, para quien “en el desarrollo de los PERTE se ha dejado buena parte de los fondos sin ejecutar, que no han llegado a la industria” si bien coincide “en la necesidad de lograr una menor burocracia y una mayor agilidad”.