Entre bastidores los jefes de la cadena de suministro (CSCO) y los directivos de hoy en día están sometidos a la presión diaria de entregar las mercancías a tiempo, reducir los costes y aumentar los beneficios, al tiempo que mitigan los problemas y minimizan los riesgos. Deben ser conscientes de los problemas geopolíticos y la escasez de mano de obra, así como de la demanda de recursos, la presión de los costes, los retrasos en el transporte y la logística, la inflación energética y los problemas de datos, como los silos y la falta de visibilidad.
En un mundo complejo y cada vez más automatizado, no es de extrañar que el 82 % de los directores generales de los sectores que hacen un uso intensivo de la cadena de suministro tengan previsto aumentar las inversiones en capacidades digitales en todas sus empresas. Según Gartner el 95 % de las cadenas de suministro deben reaccionar rápidamente a los cambios, pero sólo el 7 % dispone de la información necesaria para tomar decisiones en tiempo real.
En consecuencia, muchos CSCO están considerando tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) y el procesamiento inteligente de documentos (IDP), incluidos en la plataforma de Appian, para resolver sus problemas. Esperan conseguir mejores perspectivas, mejorar el análisis predictivo, mitigar los riesgos y mejorar la precisión de sus previsiones financieras con datos en tiempo real.
Una cadena de datos desconectados
Conseguir mejores resultados implica sustituir o actualizar sistemas heredados, procesos manuales, conectar y analizar datos tradicionalmente almacenados en bases de datos autónomas o silos de información. Al digitalizar la información y automatizar los procesos, es fundamental comprender y abordar los factores comunes que llevaron a la creación de estos sistemas, entre ellos:
- Expansión organizativa: cuando las organizaciones se expanden mediante adquisiciones, introducen nuevas unidades de negocio con capacidades o sistemas diferentes. Si una empresa no aborda e integra estas diferencias desde el principio, puede producirse rápidamente un desajuste de sistemas y estructuras aislados.
- Estructura jerárquica: las funciones de la cadena de suministro, como la planificación, el aprovisionamiento y la logística, suelen implicar a distintos departamentos o equipos de una empresa. Sin embargo, el enfoque de las actividades específicas, como los incentivos al rendimiento a nivel departamental, a menudo se vuelve hacia el interior. Los equipos pueden encerrarse en sí mismos y prestar una atención mínima a lo que están «lanzando por encima de la valla» a otro departamento de la cadena. El resultado es que los problemas no resueltos llegan al equipo financiero, que debe dedicar recursos a la conciliación de los problemas.
- Sistemas incompatibles: las organizaciones grandes y dispersas suelen crear sistemas de datos independientes como solución rápida para tareas como la referenciación y la identificación de proveedores individuales. En última instancia, estos sistemas son incompatibles con otros de la organización y se crean lagunas entre departamentos. Es más, surgen «fábricas ocultas» de trabajo manual fuera de línea para combatir estas lagunas, lo que hace que los datos no estén disponibles para otros miembros de la organización.
Los silos de datos y los procesos manuales entorpecen el flujo de información, obstaculizan las operaciones y dificultan el cotejo de datos. Los silos de datos también dificultan enormemente que las organizaciones de la cadena de suministro comprendan y analicen el panorama del mercado y aprovechen las ventajas de los potentes análisis de IA.
Afortunadamente, han surgido nuevas soluciones tecnológicas que hacen que la integración, el acceso y el análisis de los datos sean más viables y asequibles, y menos perturbadores.
Consolidar la información con Data Fabric
Una parte clave de la transformación digital es abordar los datos aislados. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Según la investigación de McKinsey, aproximadamente el 70 % de los proyectos de transformación digital no alcanzan los objetivos deseados, y la diferencia entre el éxito y el fracaso casi siempre radica en aprovechar los procesos y datos existentes.
Data Fabric es una potente solución incluida en la plataforma Appian dirigida a las empresas que necesitan extraer datos de una amplia gama de fuentes. Esta solución difiere de las arquitecturas de gestión de datos más antiguas porque los datos permanecen en sus sistemas de origen, tanto en las instalaciones como en un servicio en la nube. Los usuarios de toda la organización los leen, actualizan, crean y eliminan directamente desde una capa de abstracción integrada. Esta arquitectura unificada reúne diversas herramientas de integración para ofrecer capacidades coherentes en todos los ámbitos.
Data Fabric crea una capa virtual a través de cualquier sistema conectado a ella, unificando todos los datos de la empresa en un único entorno. Fundamentalmente, este enfoque garantiza que los empleados dispongan de toda la información que necesitan para responder eficazmente a cualquier problema de la cadena de suministro.
Automatización de la cadena de suministro
La automatización de la cadena de suministro es fundamental para operar a escala. Mediante la automatización de las tareas de producción, por ejemplo, las organizaciones pueden fabricar más productos con mayor rapidez y con una calidad uniforme. La automatización de la cadena de suministro también ayuda a los minoristas de primera línea de la cadena de suministro a hacer frente a un mayor volumen de pedidos de última hora y a acelerar las entregas a los clientes.
Asimismo, también ayuda a mejorar la agilidad de la cadena de suministro. Cuando una empresa establece alertas automatizadas para detectar señales de demanda de los clientes, puede adaptarse más rápidamente. El equipo de compras puede empezar a pedir productos y materiales antes y así evitar la escasez. Las notificaciones automatizadas también pueden alertar a las empresas cuando los proveedores se retrasan o carecen de capacidad de fabricación. En estas situaciones, la empresa puede encontrar alternativas u organizar envíos urgentes.
La automatización de la cadena de suministro no sustituye a los trabajadores, sino que los complementa. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, el mundo sigue necesitando camioneros, pilotos de líneas aéreas y tripulaciones de barcos para seguir gestionando las entregas. Y las herramientas de automatización pueden aumentar la eficacia de los equipos que trabajan en la cadena de suministro.
Desbloquear la proactividad con la automatización de procesos de IA
Por último, la plataforma de Appian permite a las organizaciones pasar de un análisis de datos tradicionalmente reactivo a la automatización de procesos de IA y a un enfoque más proactivo. En un mercado caracterizado por interrupciones frecuentes, disponer de información en tiempo real para actuar supone una enorme ventaja. Las organizaciones mejoran la toma de decisiones, la resistencia y la agilidad adelantándose a las perturbaciones antes de que se produzcan.
Dado que los problemas de la cadena de suministro son cada vez más complejos y frecuentes, muchas organizaciones han descubierto por las malas que un fallo en cualquier punto puede paralizar todo un sistema. La transformación digital se ha convertido en una prioridad empresarial, y la velocidad y la agilidad en verdaderos diferenciadores competitivos. El uso de la estructura de datos y la automatización de procesos con un enfoque de low-code cumple todos estos requisitos, lo que permite a las empresas detectar y responder antes a las interrupciones para mejorar la agilidad operativa y la prestación de servicios.
Julio Campoy
Regional VP Broad Markets en Appian