IRIA, la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo, ha visto la luz de la mano de Red.es, la Junta de Extremadura y la Fundación FUNDECYT-PCTEX. Un proyecto que permitirá trabajar en soluciones para comunicación entre máquinas, asistencia médica remota, tecnología para la cosecha, simuladores virtuales para el aprendizaje de uso de equipos, turismo inteligente o juegos y audiovisual. Y que potenciará el desarrollo tecnológico y digital de Extremadura, generando una comunidad que comparta, forme y acompañe a empresas, emprendedores y futuros desarrolladores.
La incubadora, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el Programa Operativo Plurirregional de España, ayudará a generar un espacio de desarrollo, testeo y experimentación de aplicaciones, herramientas y entornos de visualización basadas en realidad virtual, aumentada y mixta, tracking e interacción natural, técnicas de visión artificial y visualización, así como análisis de datos aplicados a la solución de problemas y retos tecnológicos.
Las actuaciones de puesta en marcha del equipamiento tecnológico disponen de una inversión de dos millones de euros, de los que Red.es aporta 1,6M€ y la Junta de Extremadura 400.000€. Cuenta con un laboratorio de realidad virtual y aumentada. Una sala de formación que permite la interacción con los alumnos mediante tecnologías inmersivas. Una sala para que los programadores desarrollen aplicaciones para su actividad empresarial y que puedan compartir el conocimiento con otros miembros de la comunidad empresarial. Y un laboratorio de IA y visión por computador con equipos de captación de imágenes, cámaras y escáneres para su suso en aplicaciones en IA y VC. Todo ello junto a un espacio de coworking con ordenadores y acceso a software de gestión empresarial, con un espacio en CPD para el cómputo, almacenamiento y comunicaciones de la solución tecnológica.
IRIA también engloba un Programa de Aceleración de Proyectos que ofrece herramientas, infraestructuras y apoyo profesional para el desarrollo del perfil emprendedor de empresas relacionadas con realidad virtual y realidad aumentada, con el que se espera acortar tiempos y minimizar costes en el proceso de desarrollo del negocio.