Del informe “The innovation race”, llevado a cabo por la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, a petición de Pure Storage, se desprende la importancia de la inteligencia artificial a la hora de aumentar la innovación y productividad de las empresas, al tiempo que los CIO también esperan mejorar la personalización de la experiencia de cliente y el uso de los datos de los mismos en la toma de decisiones.
Un 93 % de los CIO entrevistados para llevar a cabo el informe (1.500, de organizaciones de más de 1.000 empleados) afirmaron que la IA les ofrece las mayores oportunidades de transformar su organización. A un 80 % de los mismos les preocupa quedarse atrás en caso de no implementar rápidamente una infraestructura que soporte la IA. Un 41 % quiere implementar una estrategia IA-first en un futuro para aumentar permanentemente el éxito de su negocio.
Los CIO entrevistados señalaron que dedican gran parte de su tiempo a mitigar riesgos, algo que afecta a la cantidad de horas destinadas a las iniciativas centradas en la innovación. En este sentido, para el 86 % su principal prioridad pasa por reducir el perfil de riesgo de su empresa. ¿Cuáles son, en su opinión los riegos con mayor impacto? Las ciberamenazas, la gestión de múltiples sistemas diversos, el aumento de los costes de la nube y el aumento de los costes energéticos, responden. Y a hora de invertir el tiempo, prefieren dedicarlo a la innovación en lugar de a los riesgos ya que un 58 % de los CIO siente que necesita más tiempo para innovar. A la hora de invertir, un 88 % considera que tendría más sentido emplear el presupuesto que ahora se dedica a reducir las ciberamenazas a fomentar la innovación con las TI.
Por todo ello desde Pure Storage recomiendan mantener un equilibrio entre la innovación y la ciberresiliencia ya que, tal y como señalan, es fundamental contar con un plan que reduzca al mínimo, en todo momento, el tiempo de inactividad y que mitigue los riesgos ante un posible ataque.
A la hora de cumplir los requisitos de rendimiento y reducir el coste energético y la huella de los centros de datos, aconsejan alcanzar la optimización con un enfoque de infraestructura híbrida. “Merece la pena buscar opciones de modelo operativo como servicio en la nube e invertir en tecnología que reduzca el uso general de energía, el consumo energético y el espacio físico”, señalan desde Pure Storage.
Evaluar con sinceridad la preparación de la IA y establecer un plan sólido de recuperación con resiliencia en varios niveles, snapshots inmutables e indelebles y una recuperación de datos ultrarrápida son otros de los pasos a seguir.