domingo, abril 18, 2021
Inicio Noticias La importancia del backup y sus tendencias

La importancia del backup y sus tendencias

0
96
backup-directortic-taieditorial-España

La tecnología avanza tan rápido que 20 años es toda una vida. Esto se pone de manifiesto en el backup, que ha pasado de ser un elemento poco innovador y con escaso valor añadido a ser la única tecnología que protege eficazmente el dato, reconocen desde Commvault. Un backup que ha dejado de escribir los datos en cinta para incorporar la inteligencia artificial que identifica automáticamente los datos que hay que proteger, cuándo, dónde almacenarlos y durante cuánto tiempo. Además, la capacidad de indexar los datos de las copias de seguridad proporciona un soporte esencial tanto para el negocio como para facilitar cualquier búsqueda de información relacionada con acciones legales o normativas como el GDPR.

Las empresas deben tener en cuenta que en cualquier momento sus datos pueden estar en peligro ante diferentes amenazas, por lo que deben contar con un plan respaldado por las soluciones tecnológicas, los conocimientos y los procesos adecuados, algo que garantizará que, en caso de crisis, se puedan recuperar los datos rápidamente, evitando la discontinuidad de negocio.

Entre esas amenazas el ransomware es la más conocida, aunque los errores humanos o los fallos de software también son importantes y principales motivos de recuperación en las empresas.

¿Qué se debe tener en cuenta en la implantación de un backup? Desde Commvault señalan que no solo hay que enfocarse en la eficiencia y el coste de la copia de seguridad, sino en los tiempos y las métricas importantes para el proceso de recuperación. El objetivo de punto de recuperación y el objetivo de tiempo de recuperación son las dos métricas más importantes que deberían estar siempre presentes en los acuerdos de nivel de servicio entre los departamentos de TI y de negocio.

También se ha aumentado la complejidad, generando nuevos retos en el ámbito SaaS, el uso de contenedores o del multicloud. Complejidad que conlleva a la dispersión de los datos, lo que multiplica las amenazas. Desde Commvault aconsejan contar con soluciones que protejan los datos y los recuperen definitivamente, ajustándose a la criticidad de la aplicación y los datos, reduciendo el coste para la empresa y la simplicidad de las operaciones.

Aunque si hay algo que está despegando es la demanda del backup como servicio, gracias a la gran experiencia de usuario que ofrece, el mínimo tiempo de despliegue y la adopción y la reducción de costes. Todo ello junto con una gran fiabilidad y flexibilidad para desplegar nuevos servicios de backup de forma transparente, incluso con varios proveedores cloud.