El análisis solicitado por la plataforma de comunicación visual Canva a la empresa de análisis e investigación de mercado Harris Poll, en el que han participado más de 1.360 CIO de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, México, India y Australia, muestra que en el apartado de las aplicaciones uno de los principales retos de los CIO pasa por gestionar su complejidad ante el aumento que están experimentando. Un 72 % de los CIO espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones y un 22 % se siente muy preocupado por su complejidad. Para reducir esta complejidad un 40 % de los CIO españoles prevé algún tipo de integración.
Los equipos informáticos se sienten sobrecargados ante el número de aplicaciones que tienen que gestionar. En España un 73 % de los CIO señala que no cuentan con personal suficiente para formar a sus empleados en las nuevas apps y un 55 % confirma que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a formar a los empleados, restándoles tiempo para la planificación, innovación y otras tareas críticas.
A pesar de todo, el informe subraya la importancia de la IA en los presupuestos de los CIO, por lo que el 96 % prevé invertir en aplicaciones IA ante las ventajas que aporta.
Un 78 % afirma haber establecido mecanismos de protección para garantizar un uso seguro responsable de esta, aunque admiten que identificar la solución adecuada es un reto ante el auge de herramientas relacionadas con la IA, lo que les provoca confusión y solapamiento. Por ello un 29% de los CIO españoles citan la integración de la IA, el acceso al talento de TI (31 %) y la seguridad de los datos (26 %) como los retos más comunes.
Por todo ello Jorge Bestard, head of sales para EMEA en Canva, reconoce que “los CIO están enfrentándose al uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras”.