Alphabet ha dado a conocer sus resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre de 2024. Durante los últimos tres meses del año, la matriz de Google obtuvo unos ingresos de 96.500 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos derivados de los Servicios de Google, que abarcan la Búsqueda de Google y los anuncios de YouTube, ascendieron a 84.100 millones, con un aumento del 10 % en comparación con el mismo trimestre de 2023. La compañía destacó el crecimiento continuo de la Búsqueda de Google, que sigue siendo un pilar fundamental para sus ingresos, así como la demanda de anuncios en YouTube.
Google Cloud continúa siendo un motor clave de crecimiento para Alphabet. Los ingresos del segmento aumentaron un 30 %, alcanzando los 12.000 millones, impulsados por la fuerte adopción de la Google Cloud Platform (GCP). En particular, y según la firma, la infraestructura de IA y las soluciones avanzadas de inteligencia artificial generativa han sido áreas de gran demanda entre los clientes, lo que ha contribuido al éxito de Google Cloud en 2024.
El ingreso operativo total de Alphabet también creció, concretamente un 31 %, mientras que el margen operativo aumentó en 5 puntos porcentuales hasta alcanzar un 32 %. En cuanto a los ingresos netos, estos se incrementaron un 28 % en comparación con el cuarto trimestre de 2023, alcanzando un total de 19.700 millones.
“El cuarto trimestre fue un trimestre sólido impulsado por nuestro liderazgo en IA y el impulso en todo el negocio. Estamos construyendo, probando y lanzando productos y modelos más rápido que nunca, y logrando avances significativos en computación e impulsando eficiencias. En la Búsqueda, avances como AI Overviews y Circle to Search están aumentando la participación del usuario. Nuestra cartera de Google Cloud impulsada por IA está experimentando una mayor demanda de los clientes, y YouTube continúa siendo el líder en tiempo de visualización en streaming y podcasts”, ha destacado Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Pichai también destacó el crecimiento de YouTube y Google Cloud, mencionando que ambos negocios salieron de 2024 con una tasa de ejecución de ingresos anuales de 110.000 mil millones. Además, la compañía anunció planes de inversión significativos para el futuro, con la expectativa de destinar aproximadamente 75.000 millones en gastos de capital durante 2025 para acelerar el progreso en áreas clave como IA, infraestructura y productos innovadores.