Otra de las compañías que acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes tanto al último trimestre de 2024 como al año completo es AMD. En el último trimestre del año, la firma obtuvo unos ingresos “récord”, tal y como asegura en un comunicado, de 7.700 millones de dólares, lo que supone un cremento del 24 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, logró una rentabilidad sólida en el cuarto trimestre, con un margen bruto del 51 % (54 % en base no GAAP). Los ingresos operativos fueron de 871 millones de dólares, con un ingreso neto de 482 millones dólares y ganancias diluidas por acción de 0,29 dólares. En base no GAAP, los ingresos operativos alcanzaron los 2.000millones, y las ganancias diluidas por acción fueron de 1,09 dólares.
En cuanto al total del año, AMD obtuvo unos ingresos de 25.800 millones de dólares, lo que representó un aumento “significativo” con un margen bruto del 49 %. Los ingresos operativos anuales fueron de 1.900 millones de dólares y los ingresos netos de 1.600 millones dólares, con ganancias diluidas por acción de 1 dólar.
El segmento de centros de datos continuó siendo un motor clave de crecimiento para AMD, con ingresos récord de 3.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, un aumento del 69 % interanual, impulsado por el comportamiento de los procesadores AMD EPYC y los aceleradores AMD Instinct. En 2024, los ingresos anuales en este segmento fueron de 12.600 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 94 % respecto al año anterior. Por otro lado, el segmento de clientes también alcanzó ingresos récord de 2.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, un aumento del 58 %, impulsado por la alta demanda de procesadores AMD Ryzen. Durante 2024, los ingresos de este segmento totalizaron 7.100 millones de dólares, un crecimiento del 52 %.
En cuanto a los segmentos de juegos e integrado, ambos experimentaron caídas en sus ingresos. El segmento de juegos sufrió una disminución del 59 % en ingresos en el cuarto trimestre, alcanzando 563 millones de dólares, debido principalmente a la caída en los ingresos de productos semi-personalizados. Para 2024, los ingresos de este segmento fueron de 2.600 millones de dólares, una disminución del 58 % en comparación con el año anterior. En el caso del segmento integrado, los ingresos fueron de 923 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que representa una caída del 13 % interanual, influenciada por una demanda mixta en el mercado final. A lo largo de 2024, los ingresos de este segmento fueron de 3.600 millones, una disminución del 33 %, debido a la normalización de los niveles de inventario de los clientes.
De cara a 2025, Lisa Su, CEO de la compañía, se mantiene optimista al destacar “la fortaleza de la cartera de productos” de la empresa y el crecimiento continuo en áreas como la computación adaptativa y de alto rendimiento. Asimismo, confía en que la adopción de procesadores EPYC y los aceleradores AMD Instinct continúen impulsando el crecimiento, particularmente en el segmento de centros de datos. La compañía también está invirtiendo agresivamente en inteligencia artificial e innovación para fortalecer su posición en el mercado a largo plazo.