Un informe de Gartner revela que la creciente adopción de la automatización en las redes transformará radicalmente la gestión de las infraestructuras de TI para 2026. Con el 30 % de las empresas delegando más del 50 % de estas actividades en sistemas automatizados, se espera una mejora significativa en la eficiencia, la seguridad y la agilidad de las operaciones.
“Los responsables de infraestructuras y operaciones (I&O) recurren cada vez más al análisis basado en IA y a la toma de decisiones aumentada, incluida la automatización inteligente (IA), para mejorar la resistencia y la capacidad de respuesta operativa, abordar la complejidad y procesar cantidades cada vez mayores de datos mediante la automatización”, destaca Chris Saunderson, analista director senior de Gartner.
Según la consultora, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, como la IA generativa, en las operaciones de TI (I&O) está permitiendo automatizar procesos de toma de decisiones y ejecución de tareas. Este avance tecnológico está potenciando la capacidad de respuesta de las empresas, impulsando la agilidad empresarial y habilitando servicios de TI más sofisticados.
La integración de las capacidades de la inteligencia artificial generativa ha generado un creciente interés en las plataformas de IA. Al aprovechar el análisis de datos y la automatización, estas plataformas permiten optimizar operaciones, incrementar la eficiencia y generar nuevos conocimientos, transformando así la forma en que las empresas operan.
El estudio también revela que la hiperautomatización sigue siendo una disciplina básica para el 90 % de las grandes empresas, pero menos del 20 % de las organizaciones domina la medición de las iniciativas de hiperautomatización.