La XVIII edición del Tour Tecnológico 2024, organizado por @aslan, ya ha arrancado. Barcelona ha sido la primera parada de un tour en el que se van a abordar temas cruciales como la ciberseguridad, la ciberresiliencia, el entorno de trabajo digital y las redes inteligentes y ha contado con la participación de representantes de compañías como Acronis, Barracuda, Colt, Corero, Crayon, Danysoft, Deutsche Telekom, Forcepoint, Grupo Sermicro, Hewlett Packard Enterprise, Interbel y VeoVisión.
Alberto Pascual, presidente de @aslan, ha señalado, durante la inauguración del Tour Tecnológico 2024, que “Mario Draghi, con la credibilidad de haber salvado “in extremis” el euro en 2012, ha puesto énfasis en su reciente informe a la Comisión Europea en la amenaza de muerte que supone para el estado de bienestar la disminución de trabajadores contribuyentes frente al crecimiento exponencial de pensionistas. La única solución posible a corto-medio plazo pasa por un incremento radical de la productividad. incremento que solo será posible si se hace una apuesta decidida por la innovación digital y el uso intensivo de tecnología mediante fuertes inversiones impulsadas por el sector público contando con el sector privado para su ejecución”.
En cuanto a los ponentes, éstos coincidieron en que la IA revolucionará múltiples sectores y destacaron la importancia de la gestión de datos como pilar fundamental de la transformación digital. Además, un coloquio-almuerzo reunió el miércoles a líderes tecnológicos de Cataluña y la CEOE para debatir sobre el futuro digital de la región. Así, David Esteban, director de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que “la transformación digital no es el fin, sino el canal para lograr una atención más eficiente y ágil. La clave es la hiperautomatización, que va más allá de la IA, permitiendo acelerar los procesos y alinear la tecnología con las necesidades reales de la ciudad y sus ciudadanos”.
Para cerrar el encuentro, Pedro Lendinez Zaragoza, director de Operaciones de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, incidió en la importancia de seguir invirtiendo al asegurar que “la ciberseguridad debe ser vista como un servicio público. En un contexto donde los incidentes han aumentado considerablemente, resulta clave priorizar amenazas reales y concienciar sobre la importancia de destinar recursos a la ciberseguridad”.
La organización estima que esta edición congregue a más de 1.500 profesionales para conocer las últimas novedades del sector y fomentar el intercambio de conocimientos. La próximas paradas son: A Coruña (16 de octubre), Las Palmas (30 de octubre), Bilbao (14 de noviembre) y Sevilla (21 de noviembre).