La presentación del primer “Índice de transformación digital”, elaborado por Futurum Group y DES, abrió la séptima edición del DES – Digital Enterprise Show. Según el estudio, en los últimos tres años la competencia digital y la confianza se ha incrementado considerablemente. En relación a esta conclusión, el 55 % de los encuestados se consideran líderes digitales dentro de la industria. Por el contrario, el 17 % está convencido de que la implementación que su empresa hace de la tecnología es lenta.
En cuanto a la percepción de la tecnología como palanca para la creación de empleo, aspecto que también se ha incrementado en los últimos tres años, el 43 % cree que las nuevas tecnologías han generado oportunidades laborales. En 2019 este porcentaje era del 35 %. Área, la del empleo, en la que la inteligencia artificial cada vez tiene más peso ya que es un elemento fundamental dentro de las estrategias tecnológicas de las organizaciones. Una IA que abrirá nuevos empleos con mayor valor, dejando que algunas funciones queden obsoletas.
“Cada revolución tecnológica por la que hemos pasado ha sido un catalizador para la creación de nuevos puesto de trabajo”, ha asegurado Daniel Newman, CEO The Futurum Group. “En la actual revolución aún no está claro cómo van a ser estos trabajos, pero el escenario que se abre es fascinante”, ha comentado.
Vala Afshar, chief evangelist officer, y Mike Hayes, COO de VMWare, también estuvieron presentes en el DES y compartieron las claves para desarrollar procesos de digitalización exitosos, tanto en empresas como en instituciones, y en cuanto a la IA, ambos recordaron la humanización de la tecnología resaltando que el desarrollo de las tecnologías exponenciales ha hecho necesario reafirmar el papel de las personas en el proceso de digitalización.