La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Juniper Networks por parte de Hewlett Packard Enterprise alegando que «no plantea problemas de competencia» en el Espacio Económico Europeo, según recoge el comunicado en el que se explica que HPE “suministra infraestructura de TI, software relacionado y soluciones en la nube”, mientras que Juniper suministra “soluciones de redes, infraestructura y seguridad”.
Recordemos que a primeros de enero de este año, HPE anunciaba la compra de Juniper Networks en un acuerdo valorado en unos 14.000 millones de dólares y que permite a la primera explotar las ofertas de seguridad de red y redes empresariales habilitadas para IA de Juniper. Efectivamente, la compra duplica el negocio de redes de HPE, creando un fabuloso rival para Cisco, que ha dominado el mercado desde mediados de los años 90.
Explica la Comisión Europea que ha investigado el impacto de la transacción en el mercado mundial de suministro de equipos de redes de área local inalámbricas (WLAN); el mercado mundial de suministro de puntos de acceso inalámbricos; el mercado de suministro de conmutadores Ethernet para campus; y el mercado mundial de suministro de conmutadores para centros de datos.
Basándose en su investigación de mercado, “la Comisión concluyó que la transacción, tal como se notificó, no reduciría significativamente la competencia en dichos mercados”. También consideró que la posición de mercado de la entidad combinada «seguiría siendo moderada». De hecho, la Comisión dijo que HPE-Juniper «seguiría enfrentándose a la competencia de una amplia gama de competidores, incluidos operadores fuertes y establecidos en cada uno de los mercados.»
También se reconoce que HPE y Juniper no son los competidores más cercanos entre sí y que “los clientes tienen un cierto nivel de poder compensatorio de compra, lo que les permite reaccionar en caso de aumento de los precios de los equipos WLAN”.
Por otra parte, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) también está estudiando las posibles repercusiones del acuerdo HPE Juniper y ha fijado el 14 de agosto como fecha límite para decidir si aprueba la operación o pasa a una investigación formal de «fase 2» que daría lugar a una investigación más profunda.