Workato presenta su segundo Informe Anual de Automatización del Trabajo, que analiza las tendencias claves de la automatización durante el último año, a través de los datos anónimos de 900 clientes de la compañía.
Como principal conclusión del informe Workato destaca que el papel de las TI ha evolucionado de centrarse en la entrega de proyectos a convertirse en un facilitador del negocio. De tal modo que, según el estudio, un 66 % de las empresas ya cuentan con cinco o más departamentos que utilizan la automatización, mientras que el número de empresas con siete departamentos con flujos de trabajo automatizado casi se ha triplicado desde 2019.
Por sectores, la hostelería es el que más ha crecido en el uso de automatizaciones con un 1.518 % más que en el informe del año pasado. Además, departamentos como el de RRHH han incrementado el uso de automatizaciones hasta un 316 % y los encargados de las finanzas de la empresa ya generan un 26 % de todas las automatizaciones.
«Es sorprendente ver que los equipos de IT se están convirtiendo en los creadores de automatización menos dominantes dentro de las organizaciones. Esto demuestra que cuando se tienen las medidas de seguridad adecuadas, la gobernanza correcta y las herramientas necesarias, los usuarios de negocio pueden crear automatizaciones de forma segura. Desde los departamentos financieros, que se han convertido en los que más automatizaciones utilizan, hasta los de Recursos Humanos, que ya ven el valor de la automatización para ayudar a mejorar la experiencia de sus empleados, vamos a seguir viendo este tipo de crecimiento y adopción a medida que la automatización sea más accesible en todos los departamentos», explicó Carter Busse, CIO de Workato.
Desde Workato subrayan que la automatización está sirviendo como un catalizador de igualdad a través de todos los departamentos de las empresas, más allá los profesionales de TI o desarrolladores.