En el marco de la quinta reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño hizo un repaso de los principales avances de la Agenda España Digital 2026 que forma parte del Plan de Recuperación.
Así, como resumen de lo ya asignado, la Agenda España Digital, hasta 2022, ya ha comprometido un 80 % del total de créditos presupuestarios asignados en los dos últimos ejercicios, 3.157 millones de euros en 2021 y 2.659 millones de euros en 2022, del total de 7.364 millones de euros. Para poder ejecutar el total del 100 % de los fondos, los saldos de crédito se han incorporado al presupuesto de 2023.
Como se subrayó en el Consejo, esto significa que el despliegue de la Agenda España Digital 2026 multiplicará por siete la inversión pública en transformación digital en el periodo 2021-2023, respecto a los tres años anteriores.
Por años, en 2021, la inversión se centró principalmente en las infraestructuras, el despliegue del 5G y en ciberseguridad. Por su parte, en 2022, se lanzaron todos los programas previstos en la Agenda España Digital. De este modo, a través del programa UNICO, hasta 2022 se ha movilizado una inversión de 2.300 millones de euros, con el objetivo de llevar la conectividad en banda ancha ultrarrápida al 100 % del territorio en 2025 y el despliegue del 5G. Por otro lado, se han puesto en marcha programas para impulsar la digitalización de la economía, como los impulsados por el Kit Digital para las pymes, o los dirigidos a la formación en competencias digitales con el programa Generación D y a la modernización de la Administración. Asimismo, el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua ha movilizado ya 313 millones de euros, lo que supone un 95% del presupuesto total asignado en 2022.
De cara a 2023, Calviño anunció que las inversiones previstas en la Agenda España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation EU. De este modo, se reforzarán los PERTE y programas como el Kit Digital y el Hub Audiovisual.
Asimismo, en 2023, se lanzará una nueva convocatoria del programa Redes de Excelencia Tecnológica (RETECH), para el que se prevé un presupuesto de 530 millones de euros, para impulsar redes territoriales de proyectos tecnológicos promovidos por las Comunidades Autónomas.
Además, en cuanto a conectividad, el Gobierno acaba de lanzar una consulta pública para identificar las zonas sin cobertura mínima de 50 Mbps y ha publicado las bases que regularán el programa de ayudas al equipamiento 5G. El programa de ayudas UNICO 5G Redes activas, al que se destinará alrededor de 500 millones de euros, ayudará a la instalación de equipamiento e infraestructura necesaria para el despliegue y prestación de servicios 5G.