Oracle ha participado en la jornada “El dato en las Administraciones Locales 20/30. Experiencias y retos”, organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas y el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El evento sirvió para dar a conocer algunos de los proyectos más innovadores que están siendo desarrollado por las Administraciones Locales en relación a la gestión del dato.
Albert Triola, director general de Oracle España, ha intervenido en la jornada para hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan las administraciones como, por ejemplo, dar servicio a una ciudadanía en evolución o dinamizar sus procesos internos o dorarse de capacidades analíticas para adelantarse al futuro. Todo ello sin olvidarse de la seguridad.
“Las ciudades se encuentran hoy en un profundo proceso de transformación, acelerado por la pandemia, para convertirse en smart cities y mejorar la vida de los ciudades”, ha destacado Triola. Pero para alcanzar este objetivos “necesitan apostar por la innovación como motor de desarrollo”. El directivo ha aprovechado para expresar el compromiso de Oracle con la Administración Local.
Por último, Triola ha indicado que el cloud de la empresa es “el lugar perfecto para construir este nuevo modelo de ciudad” y la base de datos convergente con capacidades analíticas de última generación como la herramienta idónea para la puesta en marcha de las nuevas estrategias de datos en los ayuntamientos.
En la jornada también ha hablado Félix del Barrio Cruz, vicepresidente, base de datos EMEA de Oracle. “Vivimos en un mundo gobernado por los datos, que hoy son el principal activo de las organizaciones”, ha señalado. Pero el directivo ha recordado que “gestionar datos a escala, agrupando, almacenando, distribuyendo de manera escalable y segura entre múltiples usuarios y extrayendo insights, no es fácil y la complejidad crece según avanzamos”.
Para afrontar estos retos Félix del Barrio ha hecho referencia a las últimas innovaciones de Oracle. Por un lado, la automatización para crear bases de datos autónomos a todos los niveles. Y, por otro lado, simplificar la estrategia de gestión de datos de cada organización con base de datos convergentes para facilitar las analíticas en tiempo real.