En un contexto en el que el negocio de la nube pública sigue creciendo, Keepler Data Tech ha querido analizar los seis principales retos a los que se enfrentan los proveedores, teniendo en cuenta que, según datos de Microsoft, el mercado de la cloud pública duplicará su tamaño actual en los próximos tres años y ascenderá a los 8.000 millones de euros en España en 2026.
El primer reto que tiene que superar los proveedores de nuble pública, según Keepler Data Tech, teniendo en cuenta la oferta SaaS actual, es fidelizar a las grandes empresas, evitando que salgan de su plataforma en búsqueda de nuevas funcionalidades que no tienen. Por tanto, el experto señala que es fundamental proveer a las organizaciones de una plataforma completa con todas las herramientas necesarias para trabajar con los datos.
En segundo lugar, desde Keepler Data Tech, apuntan al desafío de la sostenibilidad. Todos los proveedores son conscientes del imoacto que tienen sus acciones en el medio ambiente y están tomando medidas para garantizar la sostenibilidad y la reducción de las emisiones. Tanto buscando la eficiencia energética de las infraestructuras físicas y los data center, como ayudando a que sus clientes planifiquen y desplieguen sus infraestructuras con modelos más eficientes.
La inteligencia artificial, es el tercer reto. Según Keepler Data Tech continuará la apuesta por la IA, que se inició en 2022 y este año los proveedores de nube pública darán un paso más, haciendo más sencilla la adopción de esta tecnología.
En cuarto lugar, Keepler Data Tech prevé que en 2023 el sector industrial será un nuevo foco de negocio para los proveedores de nube, por lo que se presentarán nuevos servicios, o se añadirán características a los ya existentes, para responder de una mejor forma a las necesidades de la industria.
La seguridad será para Keepler Data Tech el quinto reto que afrontarán los proveedores de nube pública, que durante el año dedicarán recursos y esfuerzos para ampliar sus servicios de seguridad y también para asegurarse de su compatibilidad con los mecanismos y protocolos de seguridad internos de las organizaciones.
Por último, el quinto reto del año para Keepler Data Tech será la eficiencia en coste. Lo que supone elegir los servicios y características a utilizar que nos permitan reducir la factura final cada mes, sin renunciar al rendimiento y funcionalidad de la solución que se está desplegando.