En un momento en el que el dato se impone en el mundo empresarial, el centro de datos se convierte en el soporte imprescindible. Por ello se necesitan centros de datos de calidad. En un mundo tecnológico en el que la innovación va a gran velocidad, desde Furukawa Electric Group señalan que se llevarán a cabo un gran número de innovaciones a corto y medio plazo en este sector.
Diego Martín, gerente para EMEA de la compañía, recuerda que la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos lleva a la hiperescalabilidad a los centros de datos. Una hiperescalabilidad que va más allá del aumento exponencial de los recursos, escalando de manera amplia, rápida y personalizada. Una necesidad que, tal y como el directivo comenta, es inherente a todos los centros de datos, independientemente de su tamaño. Pero ¿qué necesitan para lograr la hiperescalabilidad necesaria?
Desde Furukawa apuntan a cables con alta formación. Cables con un número más elevado de fibras que aseguran al centro de datos el ancho de banda necesario para soportar un gran volumen de tráfico.
También los frames de alta densidad: gabinetes tipo racks capaces de alojar y gestionar una gran cantidad de conexiones ópticas.
Y todo ello sin olvidar la soluciones de bajas pérdidas y la fibra óptica OM5. En el primero los componentes del canal óptico de transmisión de datos deben poseer parámetros optimizados de desempeño para garantizar el rendimiento en las topologías más complejas. El segundo es una fibra tipo multimodo que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente. Esto permite la reducción de la infraestructura de los centros de datos y al mismo tiempo consigue velocidades de transmisión más altas como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.
Según Furukawa la transformación digital seguirá aumentando en el segmento empresarial, lo que conllevará a un mayor aumento de las inversiones en el mercado de colocación de centros de datos en la región.